pamplona - En la misma consejera en la que la consejera de Cultura y Turismo, Rebeca Esnaola, habló largo y tendido del Servicio de Bibliotecas, respondió, asimismo, a una pregunta oral formulada por Jabi Arakama (Geroa Bai) respecto a los malos resultados obtenidos por Navarra en los apartados de interés y asistencia a visitar monumentos, exposiciones y galerías de arte en la reciente Encuesta de hábitos culturales publicada por el Ministerio. En ese sentido, la responsable dijo que en el departamento “somos conscientes del margen de mejora” que existe en ese ámbito, y apostó por “la mediación” como una de las claves para atraer a la ciudadanía a este tipo de actividades.

En ese sentido, indicó el trabajo que se ha realizado para renovar la propuesta museográfica del Museo de Navarra. Además, subrayó el “trabajo en red” con otras instituciones culturales como un camino a recorrer, y lo ejemplificó con la exposición de Lucía Baquedano organizada por el Bellas Artes de Bilbao, que llegará en 2020 a la Comunidad Foral en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y el Museo de Navarra. La adecuación del Gustavo de Maeztu, en Estella, y del Muñoz Sola de Tudela también han perseguido esta conexión con el público, al que se le debe ofrecer “otra forma de conectar con el arte”.

La potenciación de las Jornadas de Patrimonio que se celebran en septiembre y la coordinación con Turismo para que resalte los museos navarros en las distintas campañas que realiza son otras dos medidas que Cultura pretende llevar a cabo para solventar los datos de la citada encuesta. - A.O.L.