La Alianza Rebelde contra el Imperio, la Resistencia contra la Primera Orden y Jedis contra Siths; en definitiva, la Luz contra el Lado Oscuro. Donostia vivirá hoy el preestreno del noveno episodio de Star Wars, en el mismo lugar en el que hace 42 años se estrenó la primera parte en el contexto del Zinemaldia, gracias al trabajo del donostiarra Luis Gasca que, como aquella vez, hoy también estará en la sesión -Star Wars: El ascenso de Skywalker se estrenará mañana

Como aquella vez, en esta ocasión no faltarán los personajes más característicos de la saga ideada por George Lucas, tal y como adelantó este periódico el pasado 5 de diciembre. Serán medio centenar de personajes afiliados a distintas facciones enfrentadas: los stormtroopers y Darth Vader -los malos- desfilarán con la Legion 501, los rebeldes -los buenos- lo harán con la Rebel Legion, mientras que los cazarrecompesas marcharán con la compañía Mandalorian Mercs -personajes que en las últimas semanas se han popularizado tras el estreno de la serie The Mandalorian, exhibida en la plataforma VOD la compañía Disney-.

Asimismo, tres serán los droides que pasarán por la alfombra roja: el clásico R2-D2, el más nuevo BB-8, y R2-KT, la variante rosa del robot que perteneció a Luke Skywalker, pero que en este caso ha sido construido en la capital guipuzcoana.

Las tropas saldrán hacia las 19.30 horas desde el Hotel María Cristina y patrullarán por las inmediaciones del Victoria Eugenia y la plaza Okendo, donde se instalará una fanzone. Las unidades se sacarán fotos con los jóvenes aficionados y con un fandom no tan joven que ha crecido con las aventuras del clon Skywalker, antes de que se inicie en el teatro el preestreno exclusivo organizado por la compañía del ratón Mickey a la que solo podrán acceder por invitación expresa -actores vascos como Itziar Ituño, Bárbara Goenaga y Eneko Sagardoy, entre otros, posarán en el photocall antes de la exhibición en el teatro-.

En el desfile participarán personas procedentes de Madrid, Aragón y Galicia, aunque el grueso de las tropas estará compuesta por una veintena de miembros del escuadrón North Wall, que engloba a Euskal Herria y Cantabria, y que es bien conocida en Donostia por participar a lo largo del año en iniciativas solidarias como la campaña a favor de los afectados por la retinosis pigmentaria o sus visitas al ala de oncología del Hospital Universitario de Donostia, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Este tipo de grupos son asociaciones de costuming autorizadas y reconocidas por Disney y LucasFilms, dueñas de los derechos de las películas como las más fieles al material original.

Según explicaron desde estas asociaciones, pese a ser consideradas como "canónicas", deben pedir permiso a la gran multinacional cinematográfica a la hora de afrontar sus "misiones", aunque nunca tienen problemas, según reconocen, cuando abordan eventos solidarios.

En este caso, es la propia Disney la que ha organizado un evento que, seguro, será todo un espectáculo, al igual que ya hizo con el estreno de las anteriores cintas. Lo que ocurre es que han cambiado una galaxia como Madrid, por otra más cercana.