GASTEIZ. Los líderes de las legendarias bandas Creedence Clearwater Revival John Fogerty y de The Beach Boys, Brian Wilson, actuarán en el Azkena Rock de Vitoria 2020, donde compartirán cartel con la veterana cantante y compositora estadounidense Patti Smith en una edición que se celebrará el 19 y el 20 de junio.

La entidad organizadora de este festival, Last Tour, ha confirmado las 16 nuevas incorporaciones a este evento en su 19 edición, que están encabezadas por el veterano John Fogerty, que lleva 50 años escribiendo e interpretando canciones desde la fundación de la mítica Creedence, en activo durante 7 años.

Brian Wilson, fundador de uno de los grandes grupos de los sesenta, The Beach Boys, llevará al recinto de Mendizabala el "Good Vibrations Tour", en el que estará respaldado por dos escuderos de lujo: Blondie Chaplin y Al Jardine, compañeros en la banda californiana.

El Azkena Rock contará también con el único concierto en España de la considerada como primera "rockstar" femenina de la historia, la bajista Suzi Quatro. Poco comprendida en su época, ha inspirado a varias generaciones de mujeres por su talento como compositora, instrumentista, actriz y poeta.

Otro de los platos fuertes de esta nueva tanda de confirmaciones es el grupo Incubus, que en la cita de 2020 revisará su repertorio en directo. El escenario del Azkena en este caso también será el único en el que se les podrá ver en España.

El referente del rock sureño norteamericano de este siglo, Drive-by Trickers, presentará su nuevo trabajo en un escenario al que llegan desde Gran Bretaña The Adicts, una de las bandas más relevantes y más longevas del punk británico, que mantiene la estética inspirada en "La naranja mecánica" de Kubrick.

Los amantes del "country" tendrán la oportunidad de disfrutar con el estadounidense Shooter Jennings, al igual que podrán hacerlo los seguidores de metal, con la presencia de Baroness, una de las grandes bandas de ese género en la actualidad.

El surrealismo y la poesía de Robyn Hitchcock, el rock psicodélico de los holandeses DeWolff y el swing de Ray Collins' Hot Club, cierran las nuevas incorporaciones internacionales junto con la banda de culto The Wildhearts, que llega desde el Reino Unido.

En el apartado nacional destaca la banda del año, Derby Motoretas Burrito Kachimba, que mezcla rock andaluz y psicodelia en un gran directo. Con ellos, los irreverentes Petróleo se subirán al escenario liderados por el cómico más punk del momento, Ignatius Farray.

Los ganadores del premio rock Villa de Bilbao, Wiked Wizard también estarán en el Azkena con su rock setentero. El bloque nacional lo cierra una reunión de lujo, la de Tahúres Zurdos, que vuelve a los escenarios con Aurora Beltrán a la cabeza y con algún invitado especial aún por concretar.

Los nombres dados a conocer este miércoles se suman a una edición en la que estará la veterana cantante y compositora estadounidense Patti Smith, las californianas L7, grupo legendario de grunge y punk rock, y The Steepwater Band, que vuelve a Vitoria tras su actuación en 2005.