pamplona - La pintora navarra Isabel Baquedano, el artista brasileño Vik Muniz y el fotógrafo sevillano David Jiménez centran las citas expositivas principales de este año en el Museo Universidad de Navarra (MUN).

En su nueva temporada, el museo universitario contará con clases magistrales de los comisarios de arte Ángel Bados y Arthur Ollman, en el marco de las muestras artísticas de Isabel Baqueano y Vik Muniz, respectivamente.

El 4 de marzo se inaugurará la exposición Universos del fotógrafo David Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970), que recogerá parte de los proyectos realizados por este artista a lo largo de su carrera, algunos de los cuales tienen su origen en uno de sus fotolibros. Durante este tiempo, Jiménez ha ido reuniendo diversos libros de notas, a manera de archivo personal en el que plasma sus ideas y recoge todo aquello que le sugiere y motiva. Posteriormente utiliza esas anotaciones como fuente de inspiración, debido a lo cual sus imágenes tienen un cierto aire atemporal. “El artista emplea la fotografía como medio y recurso expresivo, como punto de partida de unas obras que dialogan y se relacionan entre sí de manera sutil y velada”, destaca el MUN sobre este artista en cuya obra la realidad se muestra de manera fragmentada y ambigua, buscando la complicidad del espectador. Universos permanecerá visitable hasta el 20 de septiembre.

Entre el 1 de abril y el próximo mes de agosto de este 2020, se podrá disfrutar de una exposición del artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) comisariada por Arthur Ollman. Incluirá una selección de trabajos de este creador, haciendo especial hincapié en sus últimas series. Como apuntan desde el MUN, en su obra, Muniz, que comenzó su carrera como escultor, “juega con las imágenes y los objetos para crear unas obras que trascienden la mera imagen fotográfica para generar nuevas lecturas en torno a la realidad y a su representación. De esta forma, reinterpreta y relee obras icónicas de la historia universal, así como fotografías familiares que pertenecen a su acervo personal, utilizando diversos materiales sin carácter ni connotaciones artísticas, como el chocolate, objetos de desecho y basura, juguetes, e incluso microorganismos bacterianos”. Con todo ello crea nuevas imágenes, generalmente con un carácter escultórico y tridimensional, a partir de las cuales se genera la obra final, que para Muniz es siempre una fotografía.

Esta muestra está organizada entre la Foundation for the Exhibition of Photography (Minneapolis/Nueva York/París/Lausana) y el High Museum of Art (Atlanta) en asociación con el Museo Universidad de Navarra. El comisario de la misma, Arthur Ollman, impartirá una master class el 1 de abril, día de la inauguración de la exposición, a las 19 horas.

la maestra navarra Ya en época estival, el 5 de junio se inaugurará la exposición De la belleza y lo sagrado dedicada a la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929-Madrid, 2018). Una muestra coproducida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el MUN y el Museo de Navarra -en Pamplona se podrá visitar simultáneamente en estas dos sedes- y que supone la primera retrospectiva de la pintora natural de Mendavia, una de las artistas más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Figura preeminente de la conocida como Escuela de Pamplona, y profesora de pintura de la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad, Baquedano fue maestra de gran parte de los pintores navarros contemporáneos.

“Partiendo de una estética realista, la artista fue evolucionando en su trabajo embebiéndose de las diferentes corrientes vigentes en su tiempo, pero interpretándolas de manera personal, siempre movida por su voluntad de aprender y disfrutar del proceso pictórico más que del resultado final”, destacan desde el museo universitario. Su obra abarca una temática diversa, desde los temas con un claro componente social de sus primeras épocas, a los vinculados con el mundo clásico o la historia sagrada de su etapa final, pasando por otros vinculados con la estética simbólica, los paisajes urbanos o su entorno cotidiano.

En el marco de esta retrospectiva, Ángel Bados, comisario de la misma junto a Miriam Alzuri, ofrecerá una master class el 5 de junio a las siete de la tarde para compartir las claves de esta gran exposición, que estará visitable hasta el 20 de septiembre.

Cine de Estudio Ghibli: ‘Recuerdos del ayer’. El teatro del MUN acogerá el próximo sábado 18 de enero, a las 19.00 horas, la proyección, en versión original subtitulada, de la película de animación del Estudio Ghibli Recuerdos del ayer (Japón, 1991), del realizador Isao Takahata.

Sinopsis: Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida.

Duración: 118 minutos.

Entrada: 3 euros.

Teatro: ‘Esperando a Godot’. El viernes 31 de enero, a partir de las 19.30 horas, el teatro del MUN acogerá la representación del clásico del siglo XX de Samuel Beckett Esperando a Godot, dirigido por Antonio Simón y con Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi en el reparto. La obra, que su autor definió como horriblemente cómica, es una metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano.

Duración: 110 minutos.

Entradas: 24 euros en patio y 20 en anfiteatro.

Taller: Teoría y práctica de la escritura teatral. Los miércoles entre el 22 de enero y el 19 de febrero se desarrollará, en el Aula 2 del MUN, el taller Teoría y práctica de la escritura teatral. Será en horario de 14.30 a 16.30 horas y está pensado para las personas interesadas en desarrollar sus capacidades en la escritura teatral de cara a convertir su idea en teatro. Los participantes conocerán técnicas y herramientas de dramaturgia al respecto.

Precio: General, 190 euros; alumnos, 65 euros.