PAMPLONA. Hacer de la cultura y el deporte "elementos de cohesión social y vertebración del territorio" son los ejes fundamentales del presupuesto del departamento dirigido por Rebeca Esnaola para 2020, que asciende a 50,6 millones de euros.

En este sentido, según ha informado el Gobierno foral en una nota, las políticas que se marca el Departamento de Cultura y Deporte tratan de ser "transversales, accesibles, buscan la cercanía y el trabajo en común con las entidades locales y los colectivos pertenecientes a los sectores cultural y deportivo".

Del total del presupuesto, a la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana se le ha dotado con 30,9 millones de euros, mientras que para el Instituto del Deporte la asignación es de 14,7 millones.

En concreto, las ayudas para acciones culturales de los ayuntamientos navarros tienen una asignación de 1.104.000 euros, lo que supone una subida del 3% con respecto al dinero aprobado en los presupuestos de 2019. Además, desde el Instituto del Deporte se han previsto un total de 792.000 euros para la convocatoria de ayudas a entidades locales para actividades deportivas y reforma de instalaciones.

El presupuesto en Cultura para 2020 prevé un aumento del dinero destinado a los diferentes programas de ayudas y subvenciones al sector cultural al pasar de 2 a 2,27 millones de euros, con respecto al proyecto de hace un año. Las cantidades asignadas a cada uno de esos programas han variado en función del análisis realizado a las ediciones anteriores y ha tenido especial incidencia en las ayudas a producciones cinematográficas que casi se duplican de un año para otro, ha señalado el Ejecutivo foral.

Según ha indicado, aparece una nueva partida para programas de apoyo al sector audiovisual, que se gestionarán a través de la nueva Sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales, que pretende dar apoyo y acompañamiento a un sector emergente cuya importancia queda reflejada en la estrategia de Desarrollo S3 de Navarra.

Además, se contempla otra partida de 1.110.000 para los programas culturales propios organizados por la Dirección General de Cultura.

También en el ámbito de la cultura, otras novedades que presentan los presupuestos del departamento son la inclusión de partidas para un Plan Director de Arqueología para ordenar la realidad arqueológica de la comunidad; un Plan de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes; la adquisición de un vehículo para la extensión bibliotecaria; el desarrollo de la Ley Foral de Derechos Culturales; o el incremento del dinero destinado a exposiciones y actividades de difusión de archivos.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE Por su parte, el Instituto del Deporte prestará especial atención a las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro, las entidades locales, centros escolares y otras, en su labor de posibilitar a la ciudadanía el acceso a la práctica deportiva lúdica, recreativa y saludable, ha destacado el Gobierno foral.

El Instituto ha visto ampliada la partida destinada a los Juegos Deportivos hasta alcanzar 1.190.000 euros más para la inclusión de un mayor número de actividades mixtas y de más modalidades en categorías como el ajedrez, el guante laxoa, el tiro con arco o la halterofilia. Aumenta también el dinero que tiene como fin las ayudas y acuerdos con entidades deportivas, el de la formación en valores deportivos, y el de cooperación e intercambios deportivos.

Los presupuestos recogen una subida del 20% en la partida destinada a la Fundación Miguel Induráin, con un total de 565.000 euros, para dotarle de una mayor estructura que suponga un refuerzo de sus actividades, con la mirada puesta en el Plan de actuación para el año 2020, que incluye programas de ayudas económicas a deportistas, de búsqueda de jóvenes talentos, de formación, de corresponsabilidad familiar, de promoción de eventos o de captación de recursos.

Finalmente, la sociedad pública NICDO, adscrita al Departamento de Cultura y Deporte, recibirá un total de 1.815.000 euros para la gestión de sus actividades culturales y deportivas, entre las que se incluyen su área de cine o la campaña escolar de esquí; así como para cubrir necesidades en el pabellón Navarra Arena o el Centro de esquí nórdico Larra Belagua, que contaban con una menor asignación presupuestaria en pasados ejercicios, han destacado desde el Gobierno navarro.