pamplona - Desde 2018 el programa educativo es una de las secciones que ha adquirido más relevancia dentro del Festival Punto de Vista, permitiendo que las actividades del festival se expandan a más públicos de la ciudad, incluyendo a niños, familias, adolescentes y adultos con programas en el Planetario de Pamplona, la Filmoteca, Civican y la red Civivox. El Gobierno de Navarra, que promueve el festival, plantea así la integración de diferentes entidades e instituciones para llevar a cabo este programa, que este año ofrecerá cuatro taller y varias proyecciones. Además, cada año también se suman al mismo institutos y centros escolares del territorio foral que participan en algunas de las actividades.

Según explican desde el certamen de cine de no ficción, los talleres “invitarán a los y las participantes a ver, pensar y hacer cine, animando a mirar con nuevos ojos herramientas y formatos que están a nuestro alcance para perder el miedo a la creación”. Estarán dirigidos por la cineasta navarra Marina Lameiro, el colectivo audiovisual vasco Zazpi T’erdi, el cineasta barcelonés Carlos Casas y la cooperativa audiovisual catalana Drac Màgic. Las inscripciones para los talleres que se realizarán en Civivox ya están abiertas en www.pamplonaescultura.es/inscripciones-cursos-y-activades-civivox.

Por su parte, las proyecciones incluirán una sesión de películas para público infantil en el Planetario y en Baluarte y funciones matinales para centros educativos en la Filmoteca de Navarra.

CARTAS AUDIOVISUALES La cineasta navarra Marina Lameiro trabajara? con nin?os y nin?as en la escritura y creacio?n de cartas audiovisuales. El taller, dirigido a niñas/os de 8 a 12 años, se celebrará los sábados 8 y 15 de febrero en civivox Mendillorri, en dos sesiones de cuatro horas. En la primera, los participantes, que necesitarán una cámara -la del móvil es suficiente- elaborara?n colectivamente una carta, a modo de mensaje en una botella, saliendo a crear su propio material segu?n la tema?tica que elijan en el taller. Durante la siguiente semana los participantes grabarán una carta a su yo del futuro, que montara?n con ayuda de la cineasta en la segunda sesio?n y podra?n llevarse a sus casas una vez terminado el taller.

Cine experimental y bicicleta El Colectivo Zazpi T’erdi propone experimentar con la imagen y el sonido a trave?s del uso de la bicicleta. Para ello se generará material audiovisual con diferentes partes de la bicicleta y se utilizarán sus componentes para jugar con el lenguaje fi?lmico. Con ese material se preparará un itinerario en el que, desde la bicicleta, se proyectarán ima?genes sobre superficies de la ciudad, paredes y edificios que dialogan con las ima?genes y textos creados. El taller, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en civivox Iturrama, se dirige a jóvenes a partir de 16 años.

cementerio de elefantes Taller basado en la película Cemetery, de Carlos Casas. En ella seguimos a un elefante y su cuidador en su camino por la jungla de Sri Lanka hacia el conocido cementerio de elefantes. El taller es una experiencia sonora inmersiva en la que los niños son invitados a escuchar y dibujar a oscuras el lugar imaginario al que van a viajar a través del sonido. Se dirige a niñas/os de entre 6 y 12 años, se celebrará en civivox Condestable el viernes 6 de marzo.

imágenes que escuchan ¿Cómo presentar a la persona retratada en el cine documental? ¿Qué define a nuestro sujeto? ¿Qué relación tenemos con esa persona? Este taller teórico y práctico del colectivo Drac màgic analiza las estrategias cinematográficas que usan las cineastas para retratar o autorretratarse mediante el visionado de fragmentos audiovisuales centrados en retratos de personas jóvenes y propone la realización de una pieza colectiva. Es un taller para segundo ciclo de la ESO y se impartirá el miércoles 4 de marzo. Los centros interesados pueden escribir a info@puntodevistafestival.com.

proyecciones Planetario y Baluarte acogerán proyecciones de películas recientes para público infantil el 29 de febrero (12.00) y el 7 de marzo (11.00), respectivamente. Serán cortos que mostrarán que otro cine infantil es posible. Por su parte, la Filmoteca de Navarra exhibirá durante todo el 5 de marzo Tódas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, presentada por Drac Màgic para segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Se trata de un filme en tres actos con tres conversaciones entrelazadas e intergeneracionales entre distintas mujeres que cuentan sus experiencias -de amistad, de miedo, de resistencia- en el espacio público. - D.N.