PAMPLONA. Tras el estreno esta misma tarde de la sexta edición de Pamplona Negra, Baluarte acoge este martes por la tarde la segunda sesión del festival, que a lo largo de seis jornadas será punto de encuentro de amantes del género negro en general y en el que participan algunos de los mayores exponentes de la literatura y el cine policiaco y criminal de la actualidad. La jornada tendrá como protagonista principal a la escritora y periodista Rosa Montero, que responderá las preguntas de Susana Rodríguez Lezaun, directora de Pamplona Negra, en el primer Diálogo Con... de esta edición, a las 18 horas en la Sala de Cámara de Baluarte (con acceso libre hasta completar aforo).

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017, Montero hablará sobre su trayectoria, sus novelas y la trilogía protagonizada por la detective replicante Bruna Husky, ha informado Baluarte en una nota.

Al término de la entrevista, y tras una breve pausa, a las 19.05 horas llegará otro de los platos fuertes de la programación del martes con la segunda entrega de la sección El crimen a escena. Bajo el título Dame una gota de sangre y te diré quién eres, Marian Martínez de Pancorbo, directora del banco de ADN de la UPV, contará al público todo lo que el ADN puede desvelar sobre una persona (altura, raza, color de ojos y pelo, procedencia, enfermedades...) y explicará su papel fundamental en el esclarecimiento de un complejo asesinato real.

Antes, la jornada dará comienzo a las 16 horas con la primera cita de una de las novedades importantes de este año, el Taller de Criminología y Novela negra, que constará de tres clases magistrales independientes en las que se hablará sobre perfiles criminales, creación literaria, personajes y trama. En concreto, esta primera sesión del Taller será impartida por la capitán de la Guardia Civil María Luisa Calcerrada, experta en perfil criminal.

Y el día concluirá con la proyección, a las 20.15 horas, de la primera película del ciclo de Cine Negro y primer guiño al cine norteamericano que el festival hará en esta edición en la que Estados Unidos es el país invitado. Concretamente, se proyectará Sed de mal (Touch of Evil), una obra maestra de 1958 con guión y dirección de Orson Welles, con un deslumbrante reparto encabezado por el propio Welles, Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich, entre otros, y con una compleja historia sobre el poder y la corrupción y la justicia. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3 euros.