PAMPLONa - El civivox Condestable de Pamplona acoge hasta el próximo 23 de febrero la exposición José Alfaro, fotografía histórica/argazki historikoa, que ya pudo verse en marzo en Tafalla. Se trata de una serie en la que se recogen momentos de la vida de José Alfaro en Extremadura y en Andalucía, así como en distintas ciudades de Navarra y de Francia. Todas las fotos han sido recuperadas por la familia a partir de negativos originales digitalizados y restaurados.

José Alfaro Cillero nació en Pamplona el 3 de octubre de 1895. Estudió en los Escolapios de Tafalla y en la escuela pública francesa de Saint Pierre d’Irube, cerca de Baiona. En 1911, a los 16 años, aprobó las oposiciones al cuerpo de Correos, siendo nombrado oficial de quinta clase y destinado a la estafeta de Hoyos (Cáceres). En dicha localidad conoció a una familia de procedencia navarra: el capitán retirado Dionisio García Arroyo, casado con Teresa Camarero, y sus cuatro hijos, Ángel, Consuelo, Concha y Elisa. José y Elisa se casaron en 1923. Las fotografías que conserva la familia de Extremadura tienen un marcado carácter etnográfico. Mujeres con cántaros en la cabeza, escenas costumbristas, procesiones y trajes típicos; además de fotos de las excavaciones del teatro Mérida.

exilio En 1914, tras una breve estancia en Córdoba, Alfaro fue destinado a Navarra, ejerciendo de administrador de Correos en Estella, Sangüesa, Villafranca y, finalmente, en Tafalla. Hizo amistad con buenos aficionados a la fotografía como Félix Lecea, José María Azcona y Ángel Montoya, junto a los cuales realizó una interesante labor documental. De su unión con Elisa García Camarero nacieron José María, María Pilar, María Luisa y María del Carmen. Alfaro realizó en esa época un sinfín de fotografías familiares. De ideología progresista, participó en un buen número de iniciativas en Tafalla. Estuvo en el origen del Club Peña Sport, promovió la construcción de una piscina pública, participó en la creación de un instituto y fundó, junto a una quincena de tafalleses, un centro republicano en 1930. Y fue él quien el 14 de abril de 1931 proclamó la República desde el Ayuntamiento. Tras el golpe militar, fue detenido el 29 de julio del 1936 y recluido en la cárcel de Tafalla hasta que el 7 de agosto un favor personal de un familiar posibilita su salida y su traslado a San Juan de Luz. Regresó en 1946 a Tafalla y pudo reunirse de nuevo con su familia. Falleció en enero de 1979. - Diario de Noticias