pamplona - Pamplona acogerá los próximos días 3, 10 y 17 de febrero una cita muy especial en la que se aúna la afición por el cine y la práctica de la odontología, el CIDE (Festival de CIne y DEntistas), que recupera muchas de esas películas que, a lo largo de más de un siglo, han tenido como protagonistas a los profesionales de la odontología.

Este año, CIDE llega a su octava edición con la proyección de tres películas realizadas en distintos tiempos y distintos países, pero que contienen muchos elementos que vinculan sus tramas con la práctica de la odontología. El festival dará comienzo el 3 de febrero a las 19.00 horas en Pamplona, en la sala de Civican, con la proyección de Dentist in the chair, una película británica dirigida por Don Chaffey y que está inspirada en la novela del mismo título de Matthew Finch. El realizador de Jason y los argonautas (1963) y Pedro y el dragón Elliot (1977), se adentró en el mundo de los dentistas para realizar esta comedia repleta de gags y de situaciones disparatadas. Los protagonistas son dos estudiantes de dentistas, pero es su entorno y las curiosas situaciones que pueden llegar a plantearse en el ejercicio del aprendizaje de la odontología y de su posterior práctica, lo que mueve toda la trama de esta comedia.

El 10 de febrero CIDE acercará El pistolero más tembloroso del Oeste (1968) de Alan Rafkin, conocido por algunos de sus célebres trabajos para televisión, como M.A.S.H., una serie ambientada en la guerra de Corea. Rafkin dirigió en 1968 una película protagonizada por un dentista llamado Jesse W. Haywood. Aunque su aprendizaje de la odontología tiene lugar en Filadelfia, Haywood se trasladará al lejano Oeste para poner en práctica sus conocimientos, aunque una vez en camino las cosas no serán como esperaba.

La tercera película de CIDE se proyectará el 17 de febrero. En este caso no serán los dentistas los que jueguen un papel dentro de la historia sino los dientes, en concreto los dientes de leche. Dirigida por Céline Sciamma, Tomboy es una película francesa de 2011 que cuenta los padecimientos de una niña por aparecer entre su nuevo grupo de amigos como si fuera un chico. La ocasión se la proporciona un cambio de domicilio a un barrio de París donde nadie la conoce, lo que le permitirá cambiar de género durante los meses de verano, antes de que el colegio comience. En ese escenario Sciamma, la directora francesa que en 2019 presentaba Retrato de una mujer en llamas, juega con un elemento como los dientes de leche para plantear la situación de una niña de diez años a la que le gustaría que algunas cosas de su propio cuerpo cambiaran. - Diario de Noticias

El festival. El Festival de CIne y DEntistas (CIDE) cumple este año su octava edición y hasta el momento ha proyectado alrededor de treinta películas cuyo eje central tenía que ver con los dientes y los dentistas.

Proyecciones. El día 3 tendrá lugar Dentist in the chair (19.00 horas), de Don Chaffey. El 10 se proyectará El pistolero más tembloroso del Oeste, de Alan Rafkin. Y el día 17 será el turno de Tomboy, de Céline Sciamma. Todas serán en Civican.