donostia - La exposición Euskara ibiltaria, que tiene lugar en el Museo San Telmo de San Sebastián, invita a jugar con el euskera a través de numerosas actividades en las que participarán figuras de referencia en la cultura vasca como son el bertsolari Andoni Egaña y el escritor Juan Kruz Igerabide.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de febrero en el museo donostiarra, con entrada gratuita, ha sido organizada por Euskaltzaindia con el objetivo de mostrar las variantes y la riqueza del euskera sobre el pilar del Atlas de los Dialectos populares del Euskera/Euskararen Herri Hizkeren Atlasa, publicado por la propia Academia de la Lengua Vasca. Las actividades paralelas organizadas incluyen visitas guiadas "en primera persona", que arrancarán mañana, viernes, de la mano de Amaia Jauregizar, técnica de Euskaltzaindia, y finalizarán el 13 de febrero con el recorrido que ofrecerá Xarles Videgain, miembro de la institución académica, según informó ayer el museo donostiarra a través de un comunicado.

Además, mañana, el bertsolari Andoni Egaña protagonizará el espectáculo Neretik, en colaboración con el trikitilari Jon Ostolaza, Se trata de una propuesta basada en bertsos escritos -no improvisados- para reivindicar la importancia que tuvo esta modalidad en el pasado.

Los dos primeros talleres familiares de febrero estarán destinados a jugar con el euskera de la mano de Pello Añorga y Juan Kruz Igerabide, figuras con una amplia trayectoria en el ámbito de la literatura y de la transmisión oral en euskera, quienes se encargarán de guiar a los asistentes en un viaje para explorar el lado más lúdico de la lengua.

La muestra se puede conocer, asimismo, a través de una visita virtual al sitio de Euskaltzaindia, donde se aprecia la variedad del idioma con ejemplos como el de mariposa, que en Azpeitia es tximeleta y cuando llega a Getxo se convierte en txipillota, en mariposa cuando llega a Mañaria o Aniz, eskabi en Zeanuri, mixirrika en Orio, mitxiligote en Elgoibar, jangoiko mandaturi en Donamaria, txipiriton en Ezkurra, pinpilinpauxa en Leitza y xintxitoil en Mugerre. Y, como fin del viaje, yinkoain oiloa y papilluna descansarán en las flores (liliak) de Izturitze y Domintxaine. Como esa mariposa, el visitante puede ir de un mapa a otro y descubrir la fecunda riqueza de la diversidad.

bigara Por último, en el 2 y el 29 de febrero el museo ofrecerá la oportunidad de disfrutar con el euskera y los palíndromos, esto es, textos que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda como es el caso de asto- hotsa. El punto de partida del juego es el libro Abere ba. palindromo ilustratuen piztegia, creado por Itziar Aizpuru y Jon Ander Garcia (Bigara) y publicado por Pamiela, y el tablero del juego será la exposición permanente de San Telmo. Los interesados podrá participar en esta actividad adquiriendo la entrada del museo. Once animales con forma de letra se han escapado del diccionario de euskera y se han escondido en el museo. Al parecer, cada uno ha encontrado un sitio en el que se siente cómodo. El objetivo es encontrar esas once letras y acertar el palíndromo que forman. Quienes acierten entrarán en el sorteo de once libros. - Diario de Noticias