pamplona - 340 profesionales de la cultura de dentro y fuera de Navarra han firmado el manifiesto Dejadnos hacer-Utzi sortzen, para mostrar su “desacuerdo” con la decisión de “desmantelar el proyecto de centro de cultura contemporánea Hiriartea por parte del actual gobierno municipal” de Pamplona. Una decisión que implicaría eliminar la plaza creada en la legislatura anterior para coordinar esta propuesta, ya que la corporación ha impulsado una modificación de la plantilla orgánica del Consistorio con este objetivo. Hoy finaliza el plazo de alegaciones a esta modificación.

El pasado 26 de noviembre, la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena (Navarra Suma), anunció en la Comisión de Asuntos que el proyecto Hiriartea dejará de existir como se concibió en la legislatura anterior, cuando se creó con la idea de que la Ciudadela se convirtiera en un centro de cultura contemporánea. En la misma sesión, reconoció que algunos de los talleres realizados en el poco tiempo que Arantza Santesteban, la técnica que obtuvo la plaza por concurso, ha tenido para trabajar “fueron interesantes”, de modo que “se van a seguir realizando y habrá más cosas”, aunque a día de hoy no se ha concretado ningún proyecto por parte del área de Cultura del Ayuntamiento para la Ciudadela.

apoyo Pocos días después de estas declaraciones de García-Barberenas se difundió el manifiesto Dejadnos hacer-Utzi sortzen, que se puede consultar en la dirección https://dejadnoshacerutzisortzen.wordpress.com/. En él, gestores y profesionales del sector cultural apoyan el proyecto Hiriartea, por “su potencialidad a la hora de atender las demandas de un sector precarizado y con muchas carencias estructurales”. “Defendemos un modelo de centro de cultura contemporánea atravesado por la ciudadanía, involucrándola en procesos de participación, investigación y acción colectiva; no en estrategias partidistas y cortoplacistas”. Este texto suma 340 firmas, entre ellas las de miembros del Consejo Navarro de Cultura como Teresa Catalán, Roldán Jimeno, Marcos Andrés Vierge, Mikel Zuza y José Vicente Urabayen, y de otros profesionales como Carlos Muguiro, Garbiñe Ortega, Maddi Barber, Txuspo Poyo, Oskar Alegria, Leire Urbeltz, Teresa Sabaté, Natxo Barberena, Mia Coll, etcétera.