copenhague - Una docena de esculturas de bronce de Salvador Dalí fueron robadas en la pasada madrugada del jueves de la céntrica galería de arte de Estocolmo denominada Coleur, informó ayer la Policía sueca.

Las obras están valoradas entre 3 y 4 millones de coronas suecas (entre 283.000 y 378.000 euros), según informó la televisión pública SVT.

Fue un robo relámpago, de esos que se realizan en apenas segundos, y cinematográfico, al producirse de madrugada. Al menos dos personas se bajaron de un Audi negro, rompieron un vidrio, patearon una puerta, robaron y se fugaron. El botín fueron 12 esculturas de bronce del artista español Salvador Dalí, uno de los referentes más importantes del surrealismo, en pleno corazón de Estocolmo, Suecia. La policía acordonó ayer la zona para realizar investigaciones técnicas en el lugar del robo y ha abierto un caso por robo de carácter grave.

“Es muy triste, estoy destruido, devastado. He luchado tanto tiempo por sacar adelante esta exposición...”, declaró a SVT Peder Enström, propietario de la galería Couleur, que había recibido en préstamo algunas de las piezas para la muestra.“Valían entre 200.000 y 500.000 coronas cada una. Así que es bastante dinero. Es terrible”, dijo Enström. Las obras formaban parte de una exposición del maestro del surrealismo español inaugurada a mediados de mes y que se clausura mañana. - Efe/Diario de Noticias