pamplona - La muestra de expresión artística contemporánea en euskera, Garaikide 2020, propone en esta nueva edición un total de seis espectáculos que combinan la música, la poesía, la danza, el teatro, la dramatización, la mediación artística o los paseos sonoros. Más de una decena de artistas presentarán sus nuevos proyectos durante este mes, desde hoy y hasta el 20 de febrero en los civivox Iturrama, Mendillorri y Condestable y en la Ciudadela. Todas las actividades son gratuitas y tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes de su inicio. La única excepción es el paseo sonoro propuesto por Idoia Zabaleta el 11 de febrero, para el que es necesario apuntarse en el 010 - 948 420 100.

El ciclo comienza hoy con el espectáculo Buztinezko etorkizuna, a cargo de Itxaro Borda e IbonRG, en la sala gótica de civivox Condestable, a partir de las 19.30 horas. Partiendo de la cita Vivimos en un mundo psicótico. Los locos ostentan el poder. ¿Desde cuándo lo sabemos con seguridad? ¿Desde cuándo tenemos esa realidad como enemiga? Y? ¿Cuántos/as lo sabemos?, Itxaro Borda se adentra en este texto distópico y apocalíptico. La vidente, balbuceando, anunciará la cosmografía del plástico, el hundimiento de la tierra. En este recital dramatizado estará acompañada por el músico IbonRG, quien ambientará la lectura con el sonido del sintetizador.

Para el jueves Garaikide propone un espectáculo que combina danza, teatro y diseño de audiovisuales. Ma Kolektiboa presenta en civivox Iturrama, a las 19.30 horas, Lua Kastore, la última colaboración de Eneritz Zeberio, Oihane Enbeita y Andoni Gartzia. Tres personas y tres ámbitos artísticos que ya se habían unido en varias colaboraciones puntuales hasta que en 2017 emprendieron la búsqueda de un código propio de lenguaje grupal. Ma Kolektiboa nació en el punto donde se cruzan el interés por el modo de trabajo conjunto y la química, lugar y momento donde confluyen la esencia individual y la de los tres artistas.

paseo sonoro Natura eta Dardara (La naturaleza y su temblor) es el título de la acción prevista por Idoia Zabaleta para el martes 11 de febrero, a las 18.00 horas. Se trata de un mecanismo de intervención site-especific, que propone un paseo-visita pausado a la realidad desde el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. La pieza consiste en un paseo sonoro donde se propone al público un juego de percepción de la realidad a través de su observación y de lo que escuchan a través de cascos. El recorrido invita a afinar los sentidos para descubrir el temblor que palpita debajo de las apariencias. Una propuesta para pasear por el parque de la Ciudadela y una invitación a escuchar, mirar y filosofar.

Poesía y artes escénicas se unen en Högeitavåt, espectáculo previsto para el jueves 13 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala gótica de civivox Condestable. A partir del texto que pone fin al libro Analfabetoa de Iñigo Astiz, el propio Astiz y Mikel Ayerbe han elaborado una lectura poético-escénica dedicada a los fantasmas y a las señales esperanzadoras de este siglo: Högeitavåt. En la lectura se entremezclan la parte íntima y la social. La poesía es la esencia del espectáculo, pero sus autores han vestido la propuesta de ropaje escénico, fusionando el teatro, la palabra y la performance. Esta actividad está organizada en colaboración con el Ateneo Navarro.

mediación e investigación La última semana de Garaikide tendrá también dos propuestas. El martes 18, a las 18.00 horas, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la artista y educadora navarra Leire Urbeltz, junto a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Iturrama, presentará el proyecto de mediación artística titulado Irekieraren estetika: mugak lausotuz (La estética de la apertura: difuminando los límites). Su reto ha sido la creación de audioguías reconstructoras, mediante el análisis del entorno, la lectura y reconstrucción del mapa, el conocimiento de la historia local y el uso de diversas metodologías propias del arte contemporáneo. En definitiva, difuminar los límites de la Ciudadela, para visibilizar, sentir y disfrutar el recinto fortificado desde múltiples puntos de vista.

El 20 de febrero tendrá lugar la última cita de este ciclo de arte contemporáneo en euskera. Civivox Mendillorri acogerá el concierto de Nerea Erbiti y la Eskola Ergatiboa, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones. Nerea Erbiti y su grupo de trabajo se encuentran en la búsqueda de una canción popular propia y atemporal, con la música tradicional como punto de partida y con la improvisación colectiva y el NeoSoul como herramientas. En su directo combinan cantos aborígenes de la ciudad, bailables groove-jauziak, improvisación libre, samples de la música pop de los 70 en euskera... - Diario de Noticias