Oholtzara: salto a escena

16.02.2020 | 01:12
Participantes en el taller de percusión y bailes, dirigido por Txus Egilaz.

Más de 150 jóvenes se reunieron ayer en Tafalla para poner el broche de oro al programa 'Oholtzara Salto a Escena'. Formados previamente en talleres de teatro, disfrutaron de sesiones de circo, percusión y hiphop.

P oniendo colofón a unos cursillos y talleres en los que se han impartido conocimientos sobre la utilización y puesta en práctica de diversas técnicas teatrales, más de 150 jóvenes provenientes de una quincena de municipios navarros se dieron cita en la jornada de ayer en dependencias del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea para clausurar el programa Oholtzara Salto a Escena, una iniciativa organizada por la Red de Teatros de Navarra que ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, instituciones que han aportado una ayuda económica de 130.000 euros para financiar una parte de este proyecto que tiene como objetivo acercar las artes escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista.

Los participantes en esta cita llegaron a Tafalla desde diferentes localidades de la geografía navarra como Altsasu/Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Azagra, Castejón, Cintruénigo, Estella/Lizarra, Etxarri Aranatz, Lodosa, Noáin, Ribaforada, Sangüesa/Zangoza, Valle de Aranguren, Viana y de la propia Tafalla. Durante todo el día, desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 17.30 horas, tuvieron ocasión de asistir en varias salas del centro cultural a diferentes talleres de circo, percusión y hiphop, que fueron impartidos por una decena de actores y actrices de grupos navarros con amplia experiencia en los escenarios. Entre ellos, personal de la compañía circense Zirika Zirku, Aida Martínez del grupo Arkadia Dance Studio, especializado en bailes de hiphop; y el músico Txus Egilaz, quien dirigió el taller de ritmo y percusión corporal.

Los asistentes quedaron divididos en dos grandes bloques para participar en estos talleres. Unos fueron impartidos en horario de mañana y otros con la misma temática en horario de tarde. Una vez finalizadas las clases los participantes ofrecieron al resto de personas congregadas una muestra teatral a modo de puesta en común de los conocimientos adquiridos en cada uno de los tres cursos que se desarrollaron a lo largo de una jornada que finalizó con una fiesta y unos bailes amenizados por un DJ.

Ramoni López, secretaria de la Red de Teatros de Navarra, comentaba que "esta jornada que está teniendo lugar en Tafalla y a la que le hemos querido otorgar un ambiente festivo se encuentra en su segunda edición. El año pasado, el 16 de marzo, en estas mismas instalaciones realizamos la primera convocatoria obteniendo un gran resultado", recordó. A la cita acudieron entonces 80 jóvenes de 10 municipios navarros y este año han conseguido reunir a más de 150 participantes de una quincena de poblaciones de diferentes lugares de la geografía foral. "Este aumento en la participación en una actividad en la que se puede decir que estamos comenzando, es algo que a nosotros, como organizadores y promotores de este programa, nos proporciona una gran satisfacción –añadía–, y nos sirve como impulso y estímulo para seguir trabajando con gran ilusión en este proyecto".

De igual modo, agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla al apoyar esta iniciativa. "Nos han facilitado varias salas de este gran centro cultural, que es magnífico, con la ventaja de que de forma anexa tenemos un parque con una amplia zona verde en la que los participantes pueden salir a comer, compartir unos ratos de charla y expansionarse sin alejarse del recinto".

segunda temporada

Actividades en 26 poblaciones navarras

Cabe recordar que con la iniciativa Oholtzara Salto a Escena, a lo largo de esta segunda temporada se han desarrollado, entre los meses de octubre de 2019 y este mismo mes de febrero, diferentes actividades en un total 26 localidades navarras, estudiando y exhibiendo posteriormente obras teatrales como Maravilla en el País de las miserias y Julieta es él por parte del grupo Atikus Teatro; el montaje de danza contemporánea Dantzabidea a cargo de dantzaris del grupo Dantzak, y la escenografía URA por parte de bailarines de la compañía Zuk Dance. También se han impartido sesiones de Teatro Forum por parte de personal del grupo Baketik y talleres de teatro a cargo de técnicos de la compañía Quiero Teatro. A lo largo de este tiempo, los y las adolescentes han tomado contacto con el teatro, algunos de ellos por primera vez y otros muchos continuando con la afición y pasión que experimentaron en la pasada edición.

Belén Alvarez y Garbiñe Navarro, del grupo Quiero Teatro y como coordinadoras de este encuentro final en Tafalla, destacaron ayer la labor realizada como profesores a lo largo de estos meses de actores y actrices como Ariana Salvo, Xabier Flamarique, Jaione Urtasun, Javier Napal, María Zapata, Sergio Salinas, Edur Olavide, Iratxe García y Fermín Cariñena: "Todos ellos han trabajado estupendamente y han ayudado, con los mejores de sus conocimientos y con su contrastada experiencia, a dar a conocer entre la población joven distintos aspectos del teatro y de las artes escénicas".