pamplona - Pasaia será de nuevo el marco en el que se presentarán las películas más recientes y arriesgadas de la producción documental vasconavarra que conforman las sesiones especiales de Punto de Vista 2020 (entre el 2 y el 7 de marzo); una muestra de obras que se plantean como un ejercicio abierto de exploración estética y narrativa. Este año, la selección de títulos lanza varios interrogantes en torno al concepto de memoria. Cada cineasta aborda diferentes acepciones -memoria íntima, familiar, colectiva, histórica- y desde su representación estética o narrativa indagan en la necesidad humana de fijar la memoria en forma de relato, o de manipularla a través de la filmación y la escritura.

Se proyectarán dos programas: el largometraje Enero, de la pamplonesa Ione Atenea, que se verá por primera vez en Navarra, y una sesión con los cortos Para ver lo que quiero ver necesito más que los ojos de Arnau Padilla, Ura sartu zen barrera de Peru Galbete, Xulia de Lur Olaizola, Medvedek de Ainhoa Gutiérrez y Labo de Jesús María Palacios. Asimismo, dentro de las sesiones especiales habrá un homenaje a la cineasta Barbara Hammer, quien contribuyó a lo largo de más de ochenta películas a escribir la historia del cine feminista. Así, se proyectará un programa con los cortos Audience, Dyketactics, Generations y Bent Time. Por último, la película Zumiriki, de Oskar Alegria, abrirá el festival y también se proyectará el 7 de marzo en euskera y castellano con subtítulos en inglés.

La clausura contará con una intervención sonora en directo a cargo de Isaki Lacuesta, acompañada por el trabajo sonoro de Amanda Villavieja. En Para estar aquí y allá al mismo tiempo, el director catalán reúne imágenes de Sudáfrica, Rusia, Cuba, Qatar, México, España y del barrio de la esquina.

focos contemporáneos Por otro lado, los protagonistas de los focos contemporáneos del festival este año serán Francis Alüs, Tacita Dean y Beatriz Santiago Muñoz, con sesiones en las que se mostrarán sus trabajos más recientes. Estos focos contemporáneos tienen como objetivo presentar programas monográficos de artistas que trabajan la imagen en movimiento, y en diferentes ediciones de Punto de Vista han formado parte de esta sección cineastas como Guy Sherwin, César Vayssié o Iván Argote. En esta ocasión, se proyectarán los filmes Sandlines. The story of history, Reel-Unreel, The silence of Ani, Children’s games #10 / Papalote, Children’s games #12 / Sillas y Children’s games #16 / Hopscoth, de Francis Alÿs; los cortometrajes His pictore in little, Providence, Edwin Parker (Cy) y Portraits, de Tacita Dean; y Gosila, Marché Salomon, Matrulla y Oneiromancer, de Beatriz Santiago Muñoz.