La Berlinale abre hoy su 70ª edición con afán renovador

El festival, con una nueva dirección bicéfala, tendrá una sección de competición con sabor latino

20.02.2020 | 01:13
Trabajadores poniendo a punto la alfombra roja en el Palacio Berlinale de Berlín.

berlín – La Berlinale abre hoy su 70ª edición con una nueva dirección bicéfala afanosa de renovación y que entre los primeros cambios introduce una sección a competición paralela a la de los aspirantes a los Osos, que este año ascienden a 18.

Los filmes en la tradicional sección a competición incluye cineastas consagrados y emergentes, aunque como dijo el director artístico de la Berlinale, el italiano Carlo Chatrian, en un encuentro con la prensa extranjera, el festival "no se compone de nombres", sino de películas en las que creen él y su colega en la dirección, la holandesa Mariette Rissenbeek.

La sección a competición tendrá sabor latino, con la presencia del actor español Javier Bardem y su colega mexicana Salma Hayek, protagonistas junto a Elle Fanning y Laura Linney de The roads not taken, de la británica Sally Potter. El estadounidense Abel Ferrara presentará Siberia, un filme coproducido con México y con Willem Defoe como protagonista. Argentina regresa a la competición tras años de ausencia con El prófugo, el segundo largometraje de Natalia Meta, con Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth en el reparto. Mientras, Brasil aspirará a los Osos con Todos os Mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme sobre la abolición de la esclavitud en ese país. La lista de aspirantes incluye There is no Evil, del iraní Mohammad Rasoulof; The woman who ran, del surcoreano Hong Sangsoo; Rizi, de Tsai Ming-Liang (Taiwán); y el documental Irradiés, del camboyano Rithy Panh.

No faltará el cine francés con Effacer l'historique, de Benoît Delépine y Gustave Kervern; y Le sel des larmes, de Phillippe Garrel; mientras que Estados Unidos completa su presencia con First Cow, de Kelly Reichardt, y Never rarely sometimes always, de Eliza Hittman. Alemania aspirará por doble partida a los Osos con Undine, de Christian Petzold; y Berlin Alexanderplatz, del germano-afgano Burham Qurbani, filme basado en la novela homónima de Alfed Döblin; y Suiza competirá con My Little Sister, de Stéphanie Chuat y Verónique Reymond. Completan la lista Dau, Natasha, de Ilya Khyrzhanovski y Jekaterina Oertel; y las italianas Favolacce, de Damiano d'Innocenzo y Fabio d'Innocenzo; y Volevo nascondermi, de Giorgio Diritti.

Según Chatrian, todos los filmes a competición representan más la noche que el día en el sentido metafórico, es decir, en ellas "los realizadores reflejan la ansiedad por el futuro, por el mundo en el que vivimos". El jurado internacional estará presidido por el actor británico Jeremy Irons, y contará entre otros miembros con la actriz franco-argentina Bérenice Bejo, así como el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho. La nueva Berlinale incluye también una nueva sección a competición, Encounters (Encuentros), con 15 títulos, que se suma a la oficial y a la de cortos. Se trata de películas "muy únicas" que "introducen nuevas técnicas y formas de narración" que necesitaban su propio espacio, precisó Chatrian.