mirarte

El Orfeón cerrará el 69º Festival de Granada con la ‘Octava’ de Mahler

Actuará junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta y Coro Nacionales el 12 de julio, bajo la batuta de Josep Pons

10.03.2020 | 00:46
Imagen de archivo de un concierto del Orfeón. Foto: Javier Bergasa

pamplona – Los orfeones Pamplonés y Donostiarra se reunirán de nuevo en el escenario del Palacio Carlos V de Granada para interpretar la conocida como Sinfonía de los Mil, la Octava Sinfonía de Mahler, cincuenta años después de estrenar esta obra en España por primera vez, en aquella ocasión con Rafael Frühbeck de Burgos. La cita, que cierra el festival, tendrá lugar el 12 de julio junto con la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la batuta de Josep Pons.

Tras el estreno nacional en 1970, el Orfeón Pamplonés la estrenaba en Portugal en febrero de 1973 en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian, en aquella ocasión con el Coro Gulbenkian y la Orquesta Sinfónica da Emissora Nacional, bajo la dirección de Fritz Rieger. El Orfeón ha interpretado esta obra en varias ocasiones desde que en 2009 la interpretara en Baluarte (la obra sonaba por primera vez en Pamplona), y posteriormente se estrenara en Zaragoza, con Valéry Gergiev, la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y en Pamplona la Escolanía del Orfeón. Posteriormente, en octubre de 2010 y de nuevo con Gergiev, el Orfeón interpretaba la Octava de Mahler en el Kennedy Center de Washington para después interpretar esta obra en el Carnegie Hall neoyorquino convirtiéndose con esta actuación en el primer coro español en actuar en este prestigioso auditorio.

una maría callas virtual El director del Orfeón se pondrá este jueves al frente de un proyecto peculiar, en el cual dirigirá, además de la Orquesta Sinfónica de Bankia, a una imagen holográfica de María Callas que canta mientras la orquesta toca. La solista es recreada con una tecnología llamada BASE Holograma, en un proyecto que tendrá lugar en el gran Teatro Bankia Príncipe Pio, recién inaugurado, tras un recorrido internacional que ya ha visitado París, Bruselas, Los Angeles, Berlín o Buenos Aires, entre otros lugares. Ijurra dirigirá en Madrid seis funciones los días 11, 12, 13 y 14 de marzo.