- La Federación Teatro Amateur de Navarra celebró el pasado sábado, día 7, su octava gala anual en Pamplona, en la que fueron galardonados la actriz amateur y escritora Nieves Oteiza con el Premio Fede por el fomento e impulso del teatro amateur navarro y el grupo Aquí hay madera, por sus diez años de trayectoria sobre los escenarios.

La Federación, que se constituyó en 2011 y reúne a 23 grupos amateurs repartidos por toda la geografía navarra, aprovechó el encuentro del sábado para mostrar su descontento con la Administración y la difícil situación que atraviesa el teatro amateur en Navarra. “Estamos en un periodo crítico, quizá de los peores en los que se ha encontrado el teatro amateur en Navarra desde que un grupo de soñadores, sin apoyo, se juntaron para poner este proyecto en marcha. Si hubiese que resumir la situación actual, la palabra perfecta sería dramática”, comenzó señalando el presidente de la Federación, Pachi Muñoz, quien destacó: “Los sectores públicos nos han dado la espalda, traicionado e incluso han llegado a considerarnos una amenaza”.

Asimismo, recordó que en el año 2015 el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra retiró su apoyo al teatro amateur y, desde entonces, la Federación ha denunciado públicamente la falta de apoyo que hace muy difícil la continuidad de la Federación y de muchos grupos. “Somos cultura de calidad, comprometida con la sociedad, hecha por ciudadanos y para ciudadanos. Somos libres, una voz que llega donde otros no quieren llegar, con un mensaje que otros no quieren decir. Somos teatro amateur y eso es algo maravilloso que nadie nos podrá quitar nunca”, concluyó Muñoz.

La Federación reconoció durante la gala con el Premio Fede por el fomento e impulso del teatro amateur navarro la trayectoria de Nieves Oteiza Goñi, actriz amateur de grupos históricos como Zarrapastra-Teatro, y escritora de obras como Urtsua, leyenda de luz y niebla o Nadie llora a la reina muerta, texto premiado en 2018 por el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde sus inicios en el teatro amateur en el año 1971, Nieves “siempre ha estado estrechamente ligada al teatro amateur, defendiendo sus valores allí donde ha hecho falta”, señaló el vicepresidente de la Federación, Miguel Lucas, para quien este Premio Fede reconoce “su trayectoria y su obra, que ya forma parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad Foral”. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre de 2018, el fondo documental de Nieves Oteiza ingresó en el Archivo Real y General de Navarra.

Por otro lado, la Federación reconoció la trayectoria del grupo pamplonés Aquí hay madera, que cumple este año su décimo aniversario sobre los escenarios. Nacido a partir de un taller de teatro impartido por Óscar Orzaiz, a lo largo de estos 10 años han puesto en escena obras como 31 del 12, con la que debutaron, Tengamos sexo o Aquellos tragicomediosos años. Ahora trabajan en la obra Terapia amorosa, que estrenarán en la segunda mitad de este 2020.