Cómic. El dibujante El Torres ha compartido en Twitter un enlace para ver on line varios de sus cómics de forma gratuita. “Para que podáis echar el rato del aislamiento en casa”, ha escrito en su mensaje. Y en la web El Vosque también ofrecen acceso para todos a viñetas y tebeos.

Cien películas gratuitas. En YouTube se han volcado cien películas completas en español para poder ver estos días desde casa. Además, con el carnet de bibliotecas de Navarra se puede acceder a través de eFilm a un servicio de préstamo de cine similar al de Netflix o HBO (con más de 20.000 películas y alguna que otra serie).

Herramienta de arte, historia y naturaleza. Otra entretenida herramienta para visitar museos de forma virtual es Google Arts and Culture, donde podemos encontrar videos 360º para conocer por dentro el transbordador espacial del Discovery o nadar con el prehistórico dragón marino Rhomaleosaurus, cuyo fósil se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres.

Lectura. El servicio de préstamos de libros electrónicos eBiblio, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, permite leer en cualquier dispositivo: libros electrónicos, ordenador, tablet, móvil. Se puede acceder y solicitar el préstamo de este servicio si se posee el carnet de socio de alguna biblioteca pública de Navarra.

o hay lugar abierto adonde ir, y a la vez se puede viajar a cualquier sitio sin salir de casa. El aislamiento es la oportunidad para bajar el ritmo, parar y volver a conectar con una misma. Con los propios gustos y aficiones. Una oportunidad para valorar el tiempo sin horarios impuestos, sin prisas y sin fin específico ni reto de productividad.

Leer, escuchar o interpretar música, pintar con acuarela, contar historias, imaginar, crear con las manos, bailar, ver una buena película, y lo mejor, hacerlo por placer, por propio disfrute y no para contarlo o retratarlo en Instagram. No para decir Yo estuve allí. Ahora estamos aquí, en casa, con nosotros mismos. En pijama y zapatillas. Quizá, más que nunca, en nuestra realidad.

Puede que cueste, al principio, acostumbrados como estamos a vivir casi todo el tiempo hacia afuera, por y para el consumo y la productividad. Habituados al ritmo frenético, a los “tengo que...” y a la cultura-espectáculo. Es momento de recobrar la intimidad, de ejercitar el recogimiento y escucharnos. De disfrutar -quien tenga niños en casa- de la crianza, tan tempranamente externalizada. Leer ese libro para el que nunca teníamos tiempo, escuchar completo ese disco que tanto nos gustaba -y por eso lo compramos-, contar historias a los niños, pintar, inventar juegos y canciones, hacer rimas, atreverse con la poesía, bucear en los libros de arte o entretenerse con un cómic... Las posibilidades son infinitas. No hay excusa. Ahora tenemos lo más valioso: el tiempo.

Como dice la bella reflexión del psicólogo italiano F. Morelli que circula estos días por WhatssApp, “el universo tiene su manera de devolver el equilibrio a las cosas según sus propias leyes, cuando éstas se ven alteradas”. Quizá necesitábamos este parón, este respiro forzado, como el Planeta necesitaba con urgencia que la contaminación bajase.

Respiremos, entonces.

Nuevo festival de música y clases de arte virtuales

La convivencia en el hogar por un tiempo indeterminado puede ser difícil y generar roces, conflictos, además de fomentar la ansiedad y el miedo. Para prevenirlo, expertos recomiendan que se intente mantener los horarios habituales tanto de trabajo como de alimentación y de deporte -programando ejercicios en casa-. Si hay niños en el hogar, es momento de organizar las tareas en familia, implicándoles -a través del juego si son pequeños- en esa organización y permitiéndoles que repartan el tiempo de estudio y de ocio. De lo contrario, los adultos se verán sobrecargados y será complicado el disfrute.

Tener planes previstos para cada día, o para cada mañana y/o tarde, ayuda. Ideas y recursos no faltan. Y aunque no es imprescindible la pantalla para el ocio cultural, no se puede obviar que el medio virtual es parte de nuestra cotidianeidad, y desde él están surgiendo estos días numerosas iniciativas para insuflar vida a la cultura y lograr que, a pesar de los masivos cierres de espacios y las suspensiones de actos -con la falta de trabajo que ello conlleva para promotores, creadores e intérpretes del sector-, ésta no pare.

Desde nuestra propia tierra, gente de la música se ha unido para impulsar el festival Si no fuera por estos raticos... Pamplona/Iruña Music Fest 2020, que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 desde los propios perfiles virtuales de los artistas participantes: Lemon y Tal, Bandada, Gussy, Quebec, Black Friday, Razkin, Maite Iriarte, Andrea Santiago, Kai Etxaniz, Marcos Fernandez, Joli (Demode Quartet), Naiara Ruz y Musas y Fusas. Ofrecerán directos desde sus hogares esos días y en los horarios que cada artista vaya anunciando en sus redes sociales en próximas horas. El festival es un impulso colectivo a todas las salas navarras de conciertos que se han visto obligadas a cerrar, y sus promotores -Imaginascene y los propios músicos participantes- desean que “no haya una segunda edición en años venideros”.

Otra iniciativa es #yoelijopintarencasa, de la academia de Pamplona La maleta del caracol. Una propuesta que incluye la publicación diaria de vídeos didácticos de dibujo y pintura en su página web y sus redes sociales. “El objetivo es que pequeños y mayores puedan hacer más llevadero el tiempo de cuarentena por el coronavirus, al tiempo que se acercan al mundo de la pintura y el dibujo, aprenden y dejan espacio a su creatividad”, explican desde la academia. Quien quiera podrá enviar sus obras por WhatsApp al 666 81 56 74 o al correo lamaletadelcaracol@gmail.com y la academia los publicará en redes sociales con los hashtag #yoelijopintarencasa y #sumatealreto.

Sin salas, pero con oferta abierta al público

No queda un teatro abierto en España, pero eso no significa que no haya oferta en cartel. La plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos, también de danza, estrenados en el Estado desde los años 70 hasta hace dos años, lo que da oportunidad a hacer un repaso al género de la Transición a hoy. La página ha registrado ya unas diez mil visitas. Hay también plataformas de pago que funcionan de manera similar a las televisivas, pero este nicho está todavía por explorar en el ámbito de las artes escénicas. En España, de momento, solo hay tres y están todavía arrancando: Allteather.es, Playtheatres.com y My Opera Player.

En cuanto al cine, la amplia oferta online crece todavía más ante estos días de encierro. Cineastas como Jorge Naranjo, Pablo Maqueda y Daniel Castro han subido sus películas (respectivamente, Castings, Manic Pixie Dream Girl -An Internet Love Story-e Ilusión) al portal Vimeo para que cualquiera pueda disfrutarlas. Y los portales tradicionales de pago han amoldado su propuesta al contexto de crisis: Movistar Plus ofrece un mes gratis del canal Movistar+ Lite; y Filmin ha creado el canal Cuarentena, donde sugiere un sinfín de películas.

Sin costes se accede al archivo online de RTVE, mina del cine español y del No-Do. Y, ya fuera de España, se puede bucear en el catálogo gratuito de instituciones como el British Film Institute o la Cineteca de Milán.

La música aporta el Cuarentena Fest, en el que una treintena de artistas españoles independientes actuarán desde su dormitorio, de mañana al 27 de marzo. Ya se han apuntado Cariño, Valdivia, Marcelo Criminal, Estrella Fugaz o Le Nais. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.

Hay donde elegir, incluso con el ordenador y el wifi apagados. ¡Probemos a desenchufarlos!. La cultura es, ante todo y sobre todo en estos días, conexión con una misma.