- “Sacar sonrisas, esperanzas e ilusión”. Este es el objetivo, y no es pequeño, del primer festival en streamingSi no fuera por estos raticos Pamplona Music Fest, cuya programación se nutrirá de la participación de al menos de doce profesionales navarras/os de la música que mañana, el sábado y el domingo tratarán de amenizar las largas jornadas de confinamiento de las/os ciudadanas/os con actuaciones en vivo que se podrán seguir en los perfiles de los artistas en Instagram.

Organizada por iniciativa propia de los músicos navarros e impulsada especialmente por Lemon y Tal e ImaginaScene, esta actividad tiene, además, dos finalidades añadidas. Por un lado, se trata de responder a la crisis generada por el COVID-19. En este sentido, quiere ser “un homenaje al sector que está sufriendo suspensiones y aplazamientos, desde salas, teatros, auditorios, casas de cultura o bares”. Y, por otro, pretende, precisamente, acordarse de “estos espacios que dan voz a nuestro arte” y que ahora tienen que cerrar, de modo que los artistas brindan sus espacios -sus propios hogares- a todos los locales y, por supuesto, a todo el público. En concreto, en el cartel elaborado para anunciar el festival en redes, se menciona a los siguientes bares y salas de conciertos con programación habitual: Indara, Tótem, Zentral, La Carbonera, Subsuelo, Canalla, Mesón del Caballo Blanco, Woodstock, Terminal, Cabillas, Txintxarri, Black Rose, Malafú, Garazi, Olympus Beer, Garoa, Ipar Gorri, Bistrot, Ágora, Cavas, El Bardo Escaldao, Informal, Errota...

“Hoy sonamos por ellos”, afirman las/os músicas/os participantes, que a día de hoy, y a la espera de que puedan sumarse más, son doce y actuarán a partir de las 19.00 horas de mañana, viernes. En concreto, el primer día actuarán Gussy (19.00 horas, en @gussyrec); Maite Iriarte (19.30 horas, @maite_iriarte_); Marcos Fernández (20.00 horas, @radiomarcos), y Quebec (20.30, @quebec_oficial).

El segundo día la música en vivo arrancará a la misma hora, 19.00, con Naiara Ruz (@naiararuz) y seguirá con Andrea Santiago (19.30, @andreasantiagomusica); Lemon y Tal (20.00, @lemonytal), y Black Fruday (20.30, @blackfridayoficial_).

Y la tercera jornada corresponderá a: Musas y Fusas (19.00 horas, @musasyfusas); Joli, de Demode Quartet (19.30, @demodequartet); Kai Etxaniz (20.00, @kaietxaniz) y Razkin (20.30, @razkin.oficial).

“Ojalá el próximo fin de semana tengamos a más artistas que nos contacten y quieran participar, pero sobre todo ojalá no haya una nueva edición en 2021…. Si no fuera por estos raticos... la vida no tendría sentido”, desean desde la organización.

Sin duda, los profesionales de la música de todo el mundo están demostrando su generosidad con el público durante estos días de confinamiento interpretando en directo desde sus casas a distintas horas del día, temas propios o incluso clásicos de distintos géneros. Por ejemplo, la soprano barcelosa Begoña Alberdi está compartiendo con su vecindario de París conocidas arias de ópera que canta desde su balcón. Del mismo modo, Postureo Cántabro inició ayer el Fest en Casa, un festival en streaming desde Instagram con 37 grupos y artistas cántabros para hacer más ameno el aislamiento domiciliario de los españoles por el estado de alarma debido al coronavirus. El 21 de marzo, con motivo del Día de la Poesía, el grupo Evoeh compartirá un vídeo interpretando el poema Tristes guerras, de Miguel Hernández. Por otro lado, continúa el Cuarentena Festival, de momento hasta el 27 de marzo, con un total de 51 artistas implicados, así como el Mantita Fest. Cruzando fronteras, Chris Martin, el líder de Coldplay, también está actuando desde su cuenta de Instagram. También el cantante country Keith Urban, al que se puede seguir también en las redes de su mujer, Nicole Kidman.