- Reducción del conocido como IVA cultural del 10% al 4% o impulsar una línea de financiación ICO para garantizar la liquidez de las empresa culturales son algunas de las peticiones que los representantes del mundo del teatro, la música y los libros transmitieron ayer al ministro de Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, está manteniendo una ronda de llamadas con los representantes de distintos sectores del entramado cultural español. En concreto, el sector del teatro ha pedido una reducción del IVA del 10% al 4%, la bajada del que tienen las contrataciones con las administraciones municipales del 21% al 10% y una campaña institucional para promover “el consumo” de cultura.

Por su parte, y tras considerar que la música en vivo podría perder más de 600 millones de euros previstos en la facturación de marzo a septiembre, la Federación de la Música de España también ha demandado medidas concretas. Entre sus propuestas más urgentes se encuentra impulsar una línea de financiación ICO para garantizar la liquidez de estas empresas, el aplazamiento de impuestos como el IRPF y el IVA o la reducción de este tributo (del 10% al 4% para las entradas de conciertos y del 21% al 10% para los servicios relacionados con la música en vivo).

También para el sector del libro la paralización de la actividad podría suponer la reducción en un tercio de la facturación, entorno a mil millones de euros. En consecuencia, editores, distribuidores y libreros consideran prioritario que las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de liquidez garanticen la solvencia de las empresas por lo que le piden que arbitre, facilite y potencie que esas medidas lleguen realmente al sector para evitar la pérdida de empresas y el consiguiente daño irreparable para el panorama y el patrimonio cultural.