- Representaciones de obras clásicas y contemporáneas o clubes de lectura son algunas de las propuestas virtuales para la celebración del Día Mundial del Teatro en pleno estado de alarma.

En cuanto a los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN), dirigido por el pamplonés Alfredo Sanzol, estrenará la programación alternativa #LaVentanaDelCDN, con contenidos teatrales en abierto a través de sus redes sociales. Las actividades incluyen clubes de lectura de tres publicaciones sobre algunas de sus producciones: Man Up, de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez; Las bárbaras, de Lucía Carballal, y Elena Fortún, de María Folguera. Asimismo, se organizarán encuentros virtuales con las autoras de las obras para poder compartir con ellas esta experiencia. El CDN también promoverá otras citas virtuales con creadores de las artes escénicas a través de Instagram. Pablo Messiez, las directoras de Teatro en Vilo o Lucía Carballal serán algunos que responderán en directo.

El CDN también promoverá la creación de nuevos contenidos con iniciativas como Desde mi ventana, en la que distintos dramaturgos escribirán y leerán un texto de creación sobre su confinamiento. Clàudia Cedó, autora de Como una perra en un descampado, será la protagonista del primer podcast.

Asimismo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) realizará un homenaje a Adolfo Marsillach ofreciendo el visionado de El médico de su honra, obra con la que inició su andadura como director de la CNTC en 1986. Se pondrá a disposición del público la versión del montaje de 1995.

Y empresas privadas ofrecerán contenidos gratuitos, on line y en abierto, como ocurre con la iniciativa #PantallaPentación, que esta semana ha puesto a disposición del público vídeos de las obras Julio César y El eunuco. En la primera semana de iniciativa, se han registrado más de 7.800 visualizaciones de Fedra, de Paco Bezerra.