- La suma clase más hogar puede ser una combinación problemática, por lo que, con el objetivo de facilitar el proceso deducativo de los alumnos, EITB y el Gobierno Vasco han puesto en marcha Bitartean, etxetik ikasten, un programa que desde este lunes se podrá ver en ETB3 de 9.00 a 12.00 horas.

Este nuevo espacio educativo va destinado al alumnado de primaria, con especial interés en los estudiantes que se encuentran entre 1º y 4º, y a aquellos niños que no poseen soportes tecnológicos para seguir las clases virtuales con sus colegios.

Cada programa recogerá en pastillas de 30 minutos diferentes materias de la etapa educativa correspondiente a cada nivel. Los profesores darán las clases desde el Colegio Público Basurto y los alumnos podrán trasladar sus consultas, dudas o sugerencias para que puedan ser respondidas a lo largo de cada programa o de los futuros que se emitan. Uno de los fines que buscan tanto EITB como el Departamento de Educación es que cada clase se convierta en un espacio interactivo entre profesor y estudiante.

Cada mañana Bitartean, etxetik ikasten comenzará con la sección Aldaba, dedicada a que los profesores puedan responder a las preguntas y dudas enviadas por los estudiantes. Estas inquietudes se podrán mandar a través de email, audio o vídeo en el espacio dedicado al programa en la web de Hiru3.

En las dos horas y media siguientes, el programa se dividirá en diferentes asignaturas, al igual que si de una clase normal de colegio se tratase. Así, Irakurketarekin goxa-tzen dedicará cada día un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos, mientras que Hitzak jolasean abordará la gramática y la oratoria en euskera con juegos de palabras, propuestas de investigación, recetas, cómics, cuentos, curiosidades y expresión escrita.

Mugi-mugi propondrá ejercicios físicos de ejercitación corporal durante el encierro y Ttakun ttakun trabajará la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos.

Las matemáticas tendrán su espacio en Hari-mataza, donde se resolverán problemas, juegos de mesa y matemáticos, a la par que se abordarán estretegias de cálculo y el uso de los ábacos .

Una teacher acercará a los estudiantes el dominio del inglés en la sección English corner a través del soporte visual, en el que se trabajarán rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados y las noticias breves en este idioma.

El espacio dedicado a las ciencias sociales estará en Munduaren birak, donde se abordará el árbol genealógico y el cronograma de la vida; y en Zientzia edonon, en el que la experimentación a través de diferentes documentales tendrá su cabida.

Por último, cada jornada se cerrará con Bitakora, un momento para recapitular y animar a los más pequeños a utilizar los espacios interactivos.

Cada programa también estará disponible en la web de EITB, así como en los soportes digitales de Hiru3 (en la web, la app, HBBTV y Smart TV).

‘Aldaba’: Cada programa arrancará con esta sección dedicada a que los profesores puedan responder a las preguntas y dudas enviadas por los estudiantes.

‘Irakurketarekin goxatzen’: Todos los días se dedicará un cuarto de hora a la comprensión lectora y se trabajarán diferentes textos.

‘Hitzak jolasean’: La gramática y la oratoria del euskera serán los protagonistas de esta sección a través de juegos de palabras, propuestas de investigación, recetas, cómics, curiosidades y expresión escrita.

‘Mugi-mugi’: Propondrá ejercicios físicos de ejercitación corporal para llevar a cabo durante el encierro.

‘Ttakun ttakun’: La música tendrá su espacio a través de la expresión musical, los bailes, los juegos de percusión y los ritmos.

‘Hari-mataza’: Mediante problemas, juegos de mesa y matemáticos y las diferentes estrategias de cálculo y el uso de ábalos se trabajarán las matemáticas.

‘English corner’: Los estudiantes aprenderán inglés abordando rutinas, el vocabulario, la lectura, los poemas, los dibujos animados y las noticias breves.

‘Munduaren birak’: Se tratarán las ciencias naturales con el árbol genealógico y el cronograma de la vida.

‘Zientzia edonon’: La experimentación científica mediante documentales.

Cada programa dedicará bloques de 30 minutos a asignaturas concretas como euskera, ciencias naturales, matemáticas y ejercicio físico

El espacio educativo va destinado al alumnado de Primaria y a aquellos que no poseen soporte tecnológico en casa

El domingo será el turno de la trilogía de ‘Regreso a al futuro’, ‘Tootsie’, ‘Esta casa era una ruina’ y ‘Kickboxer’, entre otras

El sábado se repasarán clásicos de la década como ‘La historia interminable’, ‘Los cazafantasmas’ y ‘Dentro del laberinto’