- Permanecer en casa no tiene por qué significar una renuncia a las propuestas de ocio y cultura que el Ayuntamiento de Pamplona venía ofreciendo en la Ciudadela y el Condestable. Basta cambiar el escenario para seguir disfrutando del arte en estado puro. Dado que la nueva situación ha obligado a cerrar todas las exposiciones que el Consistorio tenía en marcha, desde el área de Cultura se ha optado por llevar el arte a los hogares a través de vídeos comentados por los propios artistas, comisarios y mediadores culturales.

El objetivo es lanzar varias píldoras de arte, a través de pequeños vídeos de alrededor de dos minutos. A través de ellos se podrán contemplar seis exposiciones distintas. Así, habrá acceso a las cinco muestras que permanecían abiertas en el momento de decretarse el confinamiento: las de Juan María Sukilbide, Javier Mina y Juan Gorriti, junto con las comisariadas Solo existe si hay alguien que pueda verlo y Woman+Human. A ellas se sumará, también, Limiferia, del Colectivo Punto de Catástrofe. En estos momentos, ya están disponibles en www.pamplonaescultura.es siete de estos vídeos. El resto se irán subiendo diariamente tanto a la web como al Facebook de Pamplona es Cultura. Además, se ha activado la cuenta de Instagram @Pamplonaescultura y se ha creado un nuevo perfil en euskera en esta red social, @Irunakulturada.

Esta propuesta se extenderá más allá de lo que dure el confinamiento. Porque, en adelante, todas las exposiciones que se realicen en Ciudadela y Condestable contarán con estos recursos. Por de pronto, ya están disponibles siete vídeos comentados. Cuatro pertenecen al artista Juan María Sukilbide (Ahora de nuevo todo estaba alojada en el Pabellón de Mixtos); también habla Javier Mina de su Fusión, que iba a abrirse en el Polvorín, y Juan Gorriti, que explica Del valle de Araiz a la Ciudadela de Pamplona. Próximamente se podrán ver también piezas de las exposiciones colectivas: Limiferia, de Punto Catástrofe (Mixtos), Solo existe si alguien lo observa (Sala de Armas), y Woman+Human (Condestable).