- Lorena Ares, cofundadora del estudio navarro de animación Dr. Platypus & Ms. Wombat, dirigirá Hanna y los monstruos, una producción 3D de Doce Entertainment, en coproducción con Mr. Miyagi Films y con la colaboración del ICAA, ICEC, TV3 y RTVE.

Tal y como informó el estudio a través de un comunicado, desde Pamplona se desarrollarán varias tareas en torno a la producción de este largometraje. Así, además de la dirección de la cinta, el script doctoring y el story board y animática se desarrollarán en el estudio del barrio pamplonés de Iturrama. En esta última tarea participarán algunas de las personas que se formaron en los cursos de capacitación realizados por el Servicio Navarro de Empleo en colaboración con el Clavna (Clúster Audiovisual de Navarra) y los estudios Platypus & Wombat, en una estupenda muestra de trabajo colaborativo entre instituciones público privadas, encaminado a la construcción de una industria Navarra de la animación para la generación de empleo local.

En palabras de Lorena Ares, que cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la animación, Hanna y los monstruos “es una película muy entretenida para público infantil, en la que tratamos de dar una visión alternativa al problema del bullying, celebrando la diversidad y la aceptación de nuestras diferencias”. El filme contará la historia de Hanna, una niña que sufre la no aceptación de sus compañeros y encuentra la amistad en cuatro monstruos que son de todo menos aterradores, y que le enseñarán, con mucho humor, el valor positivo que tiene la diferenciación”.

Fruto de la crisis sanitaria y el período de confinamiento social convocado durante el estado de alarma, el sector audiovisual está atravesando una gran crisis laboral y económica, ya que todos los rodaje se han parado, lo que revierte en el trabajo de todos los gremios que habitualmente desempeñan su labor en una producción de ficción.

A pesar de estas difícil circunstancias, la animación en España está manteniendo su ritmo de producción gracias al uso de la tecnología y la gran capacidad de adaptación de los estudios y sus profesionales. En declaraciones del presidente de DIBOOS, Nico Matji, a Audiovisual 451, medio especializado en esta industria: “Ningún estudio español de animación ha parado, todos han mandado a sus trabajadores a casa y siguen funcionando gracias al teletrabajo. No es la forma ideal de trabajar pero si esta situación dura dos meses, serán dos meses en los que seguiremos avanzando en nuestros proyectos”.

El equipo de Dr. Platypus & Ms. Wombat está “muy habituado” al teletrabajo. Que haya profesionales de distintas unidades de un filme trabajando en diversos países es de lo más habitual en el sector de la animación. Buena muestra de esta deslocalización, cuentan desde el estudio navarro, ha sido su paso por el largometraje francés Les Hirondelles de Kaboul, cinta preseleccionada a los Oscar 2019, en el que aportó servicios de animación de iluminación.

En la actualidad, además de estar iniciando los trabajos para Hanna y los Monstruos, el estudio continúa con los proyectos que tenía en marcha y que incluyen la producción del cortometraje Amanece la noche más larga, en coproducción con Arquetipo Comunicación y Dynamite Films y con la colaboración del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. También están trabajando en el disruptivo proyecto de I+D Emotional Films, con la participación de la UPNA y de la Fundación Aditech, proyecto galardonado con uno de los accésit en el congreso de investigación Science Ekaitza. En paralelo el estudio mantiene su compromiso con la formación de las nuevas generaciones de artistas de la animación navarra, continuando sus labores de formación, ahora on line, con el grado de videojuegos de la UPNA y con el Servicio Navarro de Empleo.