Pilar Jurado, destituida como presidenta de la SGAE

No ha superado la moción de censura que ha tenido 22 votos a favor y trece en contra

15.04.2020 | 20:21
Pilar Jurado, expresidenta de la SGAE.

Pilar Jurado ha sido destituida como presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al no superar una moción de censura que ha tenido 22 votos a favor y trece en contra, según han informado a Europa Press fuentes de la junta directiva.

Jurado, que accedió a este cargo en febrero de 2019, se enfrentaba a lo largo de este martes 15 de abril a una moción de censura incluida como único punto del orden del día de una junta directiva extraordinaria, que se ha celebrado telemáticamente.

Tal y como contemplan los estatutos, será el vicepresidente de más edad, Fermín Cabal, quien la sustituya como presidente en funciones, hasta la convocatoria de una Junta Directiva --en el plazo de un mes-- para votar al nuevo dirigente de la entidad.

Pilar Jurado fue elegida nueva presidenta tras salir adelante la moción de censura contra José Angel Hevia. La soprano explicaba entonces en una entrevista con Europa Press que se había llegado a una "situación insostenible" en la entidad y muchos de sus socios estaban "desesperados" con la pasada gestión.

"Ha habido decisiones muy desafortunadas que nos han llevado a una situación peor. Vamos a ver si podemos enderezarlo", señalaba Jurado, quien se convertía en la primera presidenta ejecutiva de la entidad --Ana Diosdado fue de 2001 a 2007 presidenta institucional--.

A lo largo de su mandato, la Confederación Internacional de Autores (CISAC) decidió expulsar durante un año a la SGAE --en mayo de este año se cumple ese periodo-- y también ha recibido diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente la intervención de la entidad.