- Confirmado. Roberto Leal será el encargado de conducir Pasapalabra, que también vuelve a la que fue su cadena original, Atresmedia TV. Leal se pondrá al frente del concurso diario que se emitirá en las tardes en Antena 3 próximamente. De esta manera, el presentador de OT 2020 abandonará Televisión Española para conducir la nueva etapa del exitoso concurso.

Los rumores ya daban la noticia casi por hecha durante las últimas semanas, pero faltaba la confirmación oficial de la cadena televisiva y del propio presentador, que llegó ayer a través de un comunicado. Al parecer, las condiciones que el presentador ha puesto para cerrar su fichaje ha sido la posibilidad de que se le permita terminar la conducción de OT 2020 en el momento que TVE acceda al regreso del programa, que ha sido aplazado al tener que abandonar los triunfitos la academia tras declararse el estado de emergencia por el coronavirus. Leal no está vinculado contractualmente con TVE sino con Gestmusic, la productora de OperaciónTriunfo, lo que siempre le ha permitido escuchar otras ofertas e, incluso, como es el caso, aceptarlas.

Pasapalabra, producido por Atresmedia Studios en colaboración ITV Studios en su nueva etapa, es uno de los concursos de más éxito a nivel internacional desde que aterrizara en la televisión. Dos décadas después de su estreno, sigue siendo uno de los formatos más consolidados y más querido por los espectadores en todo el mundo.

Nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Roberto Leal es periodista y presentador de televisión, licenciado por la Universidad de Sevilla. Se dio a conocer como uno de los reporteros más carismáticos en el programa España Directo y después le siguieron otros muchos proyectos como presentador.

Pasapalabra aterrizó en el Estado español en el año 2000 de la mano de Atresmedia con Silvia Jato como presentadora, siendo sustituida en algunas ocasiones por Constantino Romero. Después, Jaime Cantizano tomaría el relevo de este popular concurso internacional que se convertiría en aquellos años en el más visto de la televisión.

De hecho, fue en Antena 3 donde el programa entregó el mayor premio de su historia. En aquella época fue el mayor bote que se concedía en un programa de televisión, siendo superado después por ¡Boom! En mayo de 2006, Cantizano entregaba a Eduardo Benito un cheque de 2.190.000 euros.

En 2006, el concurso fue a parar a la competencia, a Telecinco, para pasar en ella muchos de los siguientes 13 años como el concurso más visto de la televisión. Conducido por Christián Gálvez, vivió también momentos televisivos históricos.

En octubre de 2019 terminaba Pasapalabra debido a un problema de derechos y Christian Gálvez, su presentador, se ponía al frente de un sustituto en la hora que separaba Sálvame de los Informativos de Telecinco. El Tirón, que es como se llamaba el espacio, tuvo que ser suspendido de forma temporal debido al confinamiento para luchar contra el COVID-19. Ahora, Pasapalabra regresa de nuevo a su casa con Roberto Leal.