ué mejor que escuchar algunos de los discos claves de la historia del pop y rock estatal con la presencia on line de sus músicos y la posibilidad de hacerles preguntas y escuchar interioridades y anécdotas de su creación? Ese es el objetivo de Viaje al fondo de la música, un ciclo que inicia mañana un integrante de Los Nikis y que proseguirá con músicos de Los Ronaldos, Hombres G, Los Flechazos o Def con Dos.

El equipo de catálogo de Warner Music Spain, que cuenta con buena parte de los discos de pop y rock de las últimas tres décadas tras llegar a un acuerdo de compra de la independiente Discos Radioactivos Organizados (DRO), está detrás de esta iniciativa denominada Viaje al fondo de la música, “unas sesiones de escucha conducidas por los propios grupos que descubre la historia de cada disco”, explican.

La iniciativa surgió en Inglaterra por parte de Tim Burgess, líder y cantante del grupo The Charlatans, formado en la última década del siglo pasado. Siguiendo la iniciativa, mañana arrancan estas sesiones de escucha en redes de “algunos de los discos más icónicos del pop español”, explican desde Warner. El ciclo reivindica “la escucha de los discos íntegros y las sesiones serán conducidas directamente por los músicos y grupos correspondientes”, adelantan.

Los artistas involucrados “compartirán recuerdos, anécdotas, material de sus archivos personales, comentarios de las canciones e interactuarán con los fans estableciendo un nexo de unión con ellos”, explican desde Warner, que anima a la gente a “desempolvar tu copia o escucharlo en streaming y disfrutar de un momento único con algunos de los grupos más representativos del pop y rock en español”.

Los primeros grupos y fechas ya están confirmados y en los próximos días se añadirán más escuchas que se podrán consultar en el enlace que permitirá seguir el ciclo: #Escúchaloentero. Las sesiones se harán a las 17.00 horas, excepto donde se señale lo contrario. Abrirá el ciclo el grupo Los Nikis, lo más cerca que ha estado el pop y rock estatal de acercarse a Ramones. Concretamente Joaquín Rodríguez, su bajista y ahora piloto de aviación. Acompañará la escucha de su disco Marines a pleno sol, que incluía su éxito El imperio contrataca y La naranaja no es mecánica.

El martes se podrá preguntar a Alex Cooper sobre las interioridades de Preparados, listos, ya, disco que grabó con Los Flechazos, su antiguo grupo; el jueves 23, con Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos, que desgranará anéctodas sobre Sabor salado; el martes 28 estará presente César Strawberry, para escuchar y hablar de Alzheimer, trabajo de su grupo, Def con Dos; y el jueves 30, turno para Dani Mezquita, guitarrista de Hombres G. El disco analizado será su debut homónimo, desde las 18.00 horas.

Los artistas compartirán recuerdos, anécdotas, material de sus archivos personales e interactuarán con los fans