- En apenas un año de vida recién cumplido, el colectivo cultural Somos Marte, ha dinamizado la vida cultural en Murchante (de algo más de 4.000 habitantes) con la organización de diversos eventos de toda índole. Lejos de amilanarles el confinamiento les supuso un nuevo reto para echar a volar la imaginación y hacer que sus vecinas y vecinos se pusieran el mundo por montera y pasaran a protagonizar su propia película. En formato de concurso, con dos suculentos premios que suponen la suscripción a una plataforma de televisión digital, proponen replicar el cartel de alguna película conocida con los medios de que se dispongan en casa. Cuanto más casero sea el cartel y menos se use el original, mejor valorado será. La irresistible Mia Wallace, de Pulp Fiction, el inocente Paco Martínez Soria, de La Ciudad no es para mí, los desternillantes Campeones Campeoneso los insoportables Lloyd y Harry de Dos tontos muy tontos, son solo algunos de los ejemplos de las casi 40 propuestas que ya han recibido.

Es solo una propuesta, una iniciativa para "divertirse un rato y estar entretenidos" durante este cuarentena que promete dar tiempo a todo aquel que quiera participar desde cualquier punto cardinal.

Como explicó Andrea Ayala, una de sus promotoras, "con el confinamiento nos quedamos un poco parados. No sabíamos por dónde tirar porque siempre hacíamos actividades de contacto humano y de concentración de gente. De hecho teníamos cosas ya programadas". Así, tras las primeras tres semanas pensaron en los carteles. "Había pasado la euforia inicial de hacer panes, bizcochos y magdalenas y necesitábamos conectar con la gente y que fuera algo relativo al cine, que es lo que nos gusta", explicó Ayala.

Desde el pasado lunes llevan recibiendo propuestas y todavía hay tiempo para presentar más "hasta que termine el confinamiento. Hemos pensado de momento en el 9 de mayo, aunque no sabemos si seguirá", decía entre risas Ayala.

Para participar hay que enviar el cartel original y el recreado (no se pueden usar imágenes de Internet sino fotografías propias) a sus cuentas de Facebook o Instagran con el hashtag#cuarentenadecine, pero previamente hay que seguir a esas cuentas.

El manifiesto que firmaron los doce integrantes de este colectivo cuando nacieron, el 19 de marzo de 2019, lo dice todo sobre su origen: "Nos gusta la vida de pueblo pero también el cine, la danza, la música, la gastronomía, el teatro y la cultura. No renunciamos. Apostamos por ella y nos movemos. Creemos que contamos con todos los elementos para que los rincones de nuestro pueblo se llenen de actuaciones, conciertos, proyecciones, talleres y nuevas formas de expresión artística y cultural. Nos somos marcianos. Somos Marte". Andrea Ayala recordó que "tenemos muchas inquietudes y había cosas que nos gustaría que ocurrieran en Murchante pero que no salían adelante... y dijimos ¡pues vamos a organizarlos nosotros!, y así ha sido".

En su apenas año de existencia han organizado ya numerosos eventos como un concierto de Pablo Carbonell, una actuación de las Cabareteras Rockeras (burlesque), un festival de música electrónica, un certamen internacional de cortos (en el que tomaron parte más de 800 participantes), la celebración del Día de l Orgullo Gay (con una bandera de 10 metros) o de San Valentín, "en el que reclamamos todo tipo de amor". Para ello pusieron a la venta farolillos a 3 euros y destinaron 1,5 euros de cada uno a las mujeres maltratadas, "vendimos 350 y fue un acto precioso, por la noche prendimos todos".

Premio del Jurado. 6 meses de suscripción a una plataforma digital tipo HBO, Netflix o Amazon Prime, para la mejor interpretación de cartel. Se tendrá en cuenta la fidelidad al original.

Premio popular. 3 meses de suscripción a una plataforma digital tipo HBO, Netflix o Amazon Prime, para el cartel realizado con más corazón.

"Tenemos muchas inquietudes y había cosas que no salían adelante en Murchante, y dijimos, ¡pues lo hacemos nosostros!"

"Con el concurso queríamos animar a la gente tras la euforia inicial del confinamiento"

Integrante de Somos Marte