mirarte

El confinamiento continúa inspirando a las estrellas musicales

Artistas como Manuel Carrasco, Rozalén o El Kanka homenajean con sus letras a los trabajadores sanitarios

27.04.2020 | 00:32
La cantante Rozalén publica la canción 'Aves enjauladas'.

madrid – Si antes fueron Alejandro Sanz, Bono o Jorge Drexler, ahora son Manuel Carrasco, Rozalén, El Kanka, Bon Iver o Charlie XCX los artistas que se han inspirado durante la cuarentena para componer música en esta época de crisis.

Y, como agradecimiento a los trabajadores sanitarios y para aportar su granito de arena, muchos artistas destinarán todo el dinero que consigan con sus temas a apoyar y financiar diferentes causas benéficas.

Así ocurre con Prisión esperanza, publicada por Manuel Carrasco y cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Federación Española de Banco de Alimentos.

El título hace referencia a la "falta de libertad" que, según afirmó el onubense, hace que cada uno esté "en su propia celda, buscando un lugar de esperanza que tan solo llegará cuando se haya paliado la situación", y que queda patente en versos como "Todos cumplen su condena de la forma más bonita / No quieren la libertad si no es curando la herida".

Además, la canción también quiere rendir homenaje a la cita indispensable de los españoles, el aplauso de las 8 de la tarde, y al que el cantante se refiere de la siguiente manera: "Y desde una celda a otra las canciones van volando / Los presos y celadores a las 8 se dan cita / Y el aplauso que les nace llega hasta la enfermería".

"Aves enjauladas" compara también el confinamiento con una cárcel y es la canción que Rozalén publicó el 16 de abril y cuyos beneficios irán dedicados a una red de pisos de acogida para familias en exclusión social.

En ella, entre otros temas, se pretende poner en valor la labor de la Sanidad Pública con frases como "Cuando salga de esta iré corriendo a aplaudirte / Sonreiré, le daré las gracias a quién me cuide / Ya nadie se atreverá a burlar lo importante / La calidad de la sanidad será intocable".

Es a los trabajadores sanitarios, junto a "los limpiadores" , "los dependientes" y "los reponedores" a los que Kiko Veneno ha querido homenajear en Hay gente.

"Hay gente que sabe ayudar / aunque no tengan la protección suficiente/ y sin descansar" advierte el cantante sobre la situación en la que se han encontrado médicos y enfermeros durante la crisis del coronavirus, en una canción cuyos beneficios irán destinados a Médicos Sin Fronteras.

la distancia social Varios músicos también han compuesto temas sobre el distanciamiento social que están sufriendo a causa del confinamiento, como es el caso de Izal con la canción La buena sombra.

En ella, que compusieron y arreglaron a través del teléfono y del correo electrónico, el grupo canta a la desesperación de estar separados aunque también deja abierta una puerta a "ser mejores cuando volvamos".

En la misma tónica se encuadra Sabéis quienes sois, de El Kanka, grabada en las casas del cantante y de varios componentes de su banda, dedica su "familia con o sin vínculo de sangre" a los que les abre su corazón porque asegura que "Aunque nunca os diga lo que os quiero".