- La psicóloga y arteterapeuta Chiara Digrandi impartirá el taller de teatro foro Una reflexión activa sobre la violencia machista durante la segunda edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que se celebrará en Pamplona y en otras localidades navarras entre el 3 y el 5 de septiembre.

Esta actividad se desarrollará en dos sesiones: el viernes 4, de 15.00 a 18.30, y sábado 5, de 15.30 a 20.00. Los participantes explorarán diferentes procesos de creación para posteriormente representarlos en una sesión abierta al público. La creación de las piezas que se mostrarán se realizará de manera colectiva y horizontal, valorizando los diferentes puntos de vista y experiencias de los y las participantes.

El teatro foro representa un problema o conflicto que afecta a una comunidad. En este caso se trabajará sobre el tema de la violencia machista. Durante la sesión abierta, el público de la representación tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y experiencias con respecto al conflicto para formular propuestas que permitan transformarlo. Se dará la oportunidad a los espectadores de transformarse en espect-actores, pasando a intercambiarse por los personajes de la obra para mostrar actuando sus propuestas de cambio. El teatro convierte a los espectadores en actores y a los ciudadanos en artistas críticos y con capacidad de transformar su realidad. Con esta propuesta, el NIFF ahonda en la senda iniciada en su primera edición de combinar distintas disciplinas más allá del cine.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de junio. El taller tiene una capacidad de 12 participantes (6 mujeres y 6 hombres). Las personas interesadas deben enviar al correo electrónico info@navarrafestival.com un CV breve (no se requiere experiencia previa como intérprete), una foto y una carta de interés, junto a la ficha de inscripción habilitada en la web del festival.

Chiara Digrandi (Ragusa, 1984) ha coordinado y desarrollado en Italia, Perú, España y Colombia varios proyectos de arteterapia, fotografía terapéutica y cine participativo en ámbitos clínicos y sociales dirigidos a mujeres y adolescentes en contextos penitenciarios, niños y niñas de casas de acogida y de barrios marginales, personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas con enfermedades mentales y mujeres víctimas de violencia. Doctoranda en Educación en la Universidad Complutense, está focalizando su tesis en los procesos de creación cinematográfica participativa con poblaciones migrantes.