- Después de las novelas Asesinato en la bahía y Habitación 254, Yolanda Almeida cambia de tercio y regresa con una obra de teatro, La sombra, nuevamente en un marcado tono noir y con la psicología humana como principal eje de la historia. La autora dará a conocer los entresijos de este trabajo hoy, a las 18.30 horas, en su cuenta de Instagram, y lo hará acompañada -de manera telemática- de otro escritor, Per Gaztelu, que también interpretará algunos temas musicales.

Con idea de poder ponerla en escena en el mes de junio en la Casa de la Juventud o en alguna casa de cultura, "aunque si por entonces aun no se puede, echaremos mano de las nuevas tecnologías", Almeida ya está ensayando a través de videollamadas con los dos protagonistas, Javier Urtasun y Amaia Rodríguez. El primero da vida a Miguel, un joven que se presenta en casa de su psicóloga "para contarle que cree que acaba de matar a alguien". "No sabemos quién es ni qué es lo que le ha motivado a hacerlo", pero junto a la terapeuta "vamos quitando todas las capas, todas las sombras que habitan en Miguel hasta llegar al inicio, a todas esas situaciones vitales que le han llevado a ese momento, a ese lugar y estado emocional", señala la escritora. La sombra nació de La cuarentona, su última novela. "Seguía existiendo ese poso de rabia, incertidumbre y miedo por el que, inevitablemente, muchos como yo, jóvenes recién licenciados, hemos pasado en los últimos años. No terminas de encontrar tu lugar en el mundo, y si además añades una crisis, la cosa se complica. Así que cuando por fin encuentras un sitio en el que te sientes a gusto, siempre tienes miedo a que todo lo bueno pueda desmoronarse y caer como un castillo de naipes". Esto es, en definitiva, lo que ocurre en La sombra, donde Miguel da vida a uno de esos jóvenes preparados que "convive con la incertidumbre laboral y emocional". Laboral porque trabaja de becario en un bufete de abogados y no sabe si podrá continuar ahí, "y si lo hace, será enlazando contratos temporales" que no le permiten independizarse. Y emocional "porque nos habla de su relación con Alejandra, la hija de su jefe". En ella ha encontrado estabilidad y amor, pero se pregunta si esa estabilidad es real y, además, vive con el temor de no encajar con nada ni con nadie.

La primera persona a la que acude Miguel cuando todo sucede o eso cree él es Ariana, la psicóloga, que intenta comprenderle, ayudarle a llegar a esos puntos negros que él no se atreve a mirar, y que, sin embargo, están ahí, haciendo estragos.

Está claro que a Yolanda Almeida le gusta el género negro, incluso en teatro, arte que dice adorar. "No podría explicar con palabras lo que significa para mí y todo lo que me transmite. Siempre he tenido curiosidad por escribir teatro, pero no me veía del todo capaz y tampoco tenía la historia adecuada para hacerlo". Esta parece que lo es, y la intriga está muy presente "porque te da la oportunidad de jugar, de hablar de asuntos que te carcomen por dentro y de explorar la oscuridad de las personas". Eso eso sí, en este texto no hay muerto, "solo supuestos muertos y muertes metafóricas", una especie de juego de luces y sombras que hablan más de la esencia de cada uno de nosotros que de otra cosa. En cuanto a su inspiración a la hora de escribir su primera obra dramática, la autora se ha fijado en textos tan diversos como Crimen y Telón, de la compañía Ron La Lá; Hamlet, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, etcétera.

El público que quiera saber más sobre La sombra podrá asomarse esta tarde, a las 18.30 horas a la cuenta de Instagram de su creadora (@yolandaalmeidaautora). Junto a ella estará Per Gaztelu, responsable de títulos como la antología de relatos Sobres y cartas y la novela El Faro. "Decidí pedírselo porque fue uno de los primeros en leer la obra, confío en él para este desafío y, además, como toca la guitarra, entre otros instrumentos, quedará una combinación bonita y perfecta", termina la escritora.