- El Festival Internacional Pamplona Reclassics, cuya celebración del 28 de julio al 1 de agosto impulsa la violista Isabel Villanueva, confirmó ayer que sigue adelante adaptado a las medidas de seguridad que tanto para público como para los artistas regirán con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según señalaron desde la organización, la directora del evento "reelaborará la programación para presentar un proyecto que cumpla con las medidas de seguridad para que artistas y público puedan reencontrarse, en lo que tanto para unos y otros pueda ser su primer concierto desde que esta crisis comenzó". Es uno de los primeros eventos de este tipo que confirma su celebración, indicaron las mismas fuentes. Los espacios se van a replantear dentro de la ciudad de Pamplona y serán al aire libre, adaptados con el aforo permitido por la regulación gubernamental, señalaron para emplazar a la presentación pública que tendrá lugar en unas semanas y en la que se dará a conocer el programa y los recintos que lo acogerán. Pamplona Reclassics busca presentar la música clásica "con la máxima calidad artística e innovación en formatos, géneros y contenidos musicales que conecten con todos los públicos", avanzaron las mismas fuentes.

Villanueva trabaja desde hace dos años con el Ayuntamiento de Pamplona en el impulso de este festival, que hace varias semanas se anunció, ya con la pandemia del coronavirus como marco, como un evento en el que se pretendía "transformar el silencio en palabras" para contar "algo bonito y transgresor". "La temática musical de esta edición es la transfiguración, el cambio de aspecto o forma de una persona o cosa sin cambiar su esencia. Esta ausencia de ruido pasará a ser otra cosa", se avanzaba en su momento, y se anunciaba que "después de este silencio extraordinario que nos toca vivir, iremos sonando en nuestras vidas con nuevas sintonías".