ÚLTIMA HORA
Muere un hombre electrocutado en Aranarache

Baluarte y la OSN dan por finalizada esta temporada y ultiman ya la próxima

El auditorio ofrece a los que tenían entradas la opción de contribuir como mecenas

08.05.2020 | 01:32
Pase gráfico de 'Norma' en febrero de este año en Baluarte. Foto: Unai Beroiz

pamplona – La crisis del COVID-19 ha obligado a poner fin a las temporadas 19-20 de espectáculos y conciertos de Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). No obstante, Fundación Baluarte está trabajando para poder comenzar el próximo otoño su temporada 2020/21 tanto en los espectáculos de la temporada principal en Baluarte, como en el programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Baluarte Cámara y Baluarte Txiki. En próximas fechas se dará a conocer el contenido de las temporadas que se desarrollarán siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre celebración de espectáculos públicos y concentración de personas y con las máximas garantías de prevención para la propagación del coronavirus, informó el auditorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, de la programación propia de la fundación no se han podido ofrecer: el recital del pianista Arcadi Volodos, programado inicialmente para el 21 de marzo y posteriormente para el 15 de abril; el concierto Iván el Terrible del 4 de abril a cargo de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y el Orfeón Pamplonés bajo la batuta del maestro Valery Gergiev; la ópera en concierto Rodelinda de Haendel, dirigida por Harry Bicket al frente de The English Concert, uno de los mejores conjuntos barrocos, y el espectáculo Gugurumbé, las raíces negras, previsto para el 26 de abril de la mano de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai, Antonio Ruz, Rocío Márquez y Nuria Rial.

También se ha suspendido Electra, previsto para hoy, a cargo del Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo con música en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra; así como el concierto Raquel Andueza & Friends del próximo 30 de mayo, en el que la soprano navarra iba a traer al auditorio pamplonés su Fiesta barroca.

La Orquesta Sinfónica de Navarra no ha podido ofrecer la mitad de su temporada Colores/Koloreak. Aparte de las citas ya suspendidas, tampoco se podrán celebrar los próximos 14 y 15 de mayo, el decimosegundo concierto de abono, en el que bajo la batuta de la directora Alondra de la Parra estaba prevista la participación de Jorge Robaina al piano; el programa de abono los próximos 28 y 29 de mayo bajo la dirección de Erik Nielsen, en el que la Sinfónica de Bilbao era la orquesta invitada; y la OSN tampoco podrá ofrecer el último concierto de esta temporada los próximos 4 y 5 de junio, en el que estaba previsto el estreno de una partitura sinfónica de Teresa Catalán, así como la interpretación de Messa a quattro voci, Messa di Gloria, de Giacomo Puccini, con la participación del Orfeón y de los solistas Alessandro Scotto di Luzio y José Antonio López. A falta de la actividad habitual de conciertos durante esta semanas de situación excepcional, la Orquesta Sinfónica de Navarra ha centrado sus esfuerzos en seguir trabajando y estudiando desde casa. A través de sus redes sociales y sumándose a la campaña #YoMeQuedoEnCasa, los músicos de la OSN han ofrecido vídeos tanto individuales como grupales con el fin de mantener el contacto con el público.

devoluciones Las personas que hayan adquirido entradas sueltas para cualquiera de los espectáculos o conciertos de Fundación Baluarte podrán, si lo desean, solicitar la devolución del importe por el mismo medio en el que fueron adquiridas. En el caso de compra por Internet deberán enviar un correo a baluarte@baluarte.com solicitando la devolución adjuntando el número de localizador. En el caso de la taquilla, la devolución se realizará cuando Baluarte vuelva a la actividad. Fundación Baluarte contactará con los abonados de la OSN y de la temporada de Baluarte.

Los importes también podrán ser donados a la Fundación Baluarte, simplemente no solicitando su devolución. En tal caso, la Fundación emitiría un reconocimiento de donación que permite la aplicación de las deducciones fiscales de hasta el 80% previstas en la Ley de Mecenazgo de Navarra.