- La Asociación Gardatxo Elkartea y las microcooperativas de trabajo social Eutsi y Nommad llevarán a cabo tres AuzoLabs en el marco de AntartikaLab 2020 con metodologías de base artística y cultural, junto con los artistas/creativos Mikel Belascoain, Marc Badal y Bilal Dadou.

Un total de 21 organizaciones navarras se presentaron a la convocatoria que lanzó en enero Antartika Kultur Container, con el fin de participar en uno de los tres AuzoLabs que se realizarán con la metodología de innovación abierta y colaborativa de Conexiones improbables, y cuyo reto debía estar relacionado con el ámbito social, medioambiental, educativo o cultural. El jurado ha elegido a la Asociación Gardatxo Elkartea y a las sociedades microcooperativas de iniciativa social Eutsi y Nommad, quienes desarrollarán su proyecto hasta finales del mes de noviembre de 2020. El arranque de los mismos está previsto “a lo largo del mes de julio si la situación de la crisis sanitaria lo permite”, informa la organización.

La Asociación Gardatxo planteó un reto de investigación en torno la creación de un espacio de debate sobre temas ambientales y biodiversidad, con la intención de sensibilizar a las generaciones desde edades tempranas. Eutsi, por su parte, quiere trabajar el reto de continuar repensando y redefiniendo el objetivo que da sentido a esta organización: el envejecimiento en los pueblos del Pirineo Oriental Navarro, a través de iniciativas que promuevan los hábitos de vida saludables y las relaciones intergeneracionales. El AuzoLab sería, por lo tanto, un espacio de reflexión interna. Y Nommad trabajará en el proyecto Olatuak/Oleaje para definir una metodología de gamificación que, mediante la generación de redes y dinámicas, fomente la participación juvenil en asuntos de la ciudadanía con la intención de que tenga repercusión en su propio territorio y en su comunidad.

Todas las organizaciones tienen previsto incorporar en sus AuzoLabs a personas usuarias de sus servicios.

La metodología de innovación abierta y colaborativa de base artística y cultural de Conexiones improbables trabaja introduciendo una mirada externa en las organizaciones que plantea su propio sistema de trabajo. Para ello, se invitó a 15 personas, la mayoría residentes en Navarra, pertenecientes al sector artístico y/o creativo para que presentaran un anteproyecto a uno o dos retos. El jurado decidió que las que mejor se ajustaban a los retos eran las de Mikel Belascoain con la Asociación Gardatxo, Marc Badal para Eutsi y Bilal Dadou con Nommad. Los tres artistas trabajarán durante cinco sesiones para que, con su metodología de creatividad aplicada, puedan conseguir resultados para los retos planteados.