l 75º aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial, considerado el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad, es conmemorado por el Archivo Real y General de Navarra con la microexposición virtual del mes de mayo, que exhibe algunos documentos relativos a aquella conflagración bélica.

La microexposición 75º aniversario de la Finalización de la II Guerra Mundial (1945) es una muestra virtual consultable a través de internet mediante la descarga de las imágenes. Entre el material se encuentran fotografías de oficiales del Ejército alemán en Valcarlos, Ibañeta y Roncesvalles en 1940 o imágenes de integrantes de la División Azul en Pamplona en 1942.

Aunque España mantuvo una posición neutral o no beligerante, la situación geográfica de Navarra en la frontera con Francia y la riqueza y peculiar contenido de fondos documentales personales hacen que el Archivo Real y General de Navarra conserve documentación relativa al conflicto.

En la primera fase de la guerra, la superioridad de las fuerzas del Eje Roma-Berlín-Tokio y sus asociados fue la tónica dominante. Las tropas alemanas derrotaron al Ejército francés y entraron en París, obligando al gobierno galo a solicitar un acuerdo de cese de hostilidades.

El Armisticio del 22 de junio de 1940 estableció que Francia sería dividida en dos áreas: una primera (norte y costa atlántica) bajo directa ocupación militar alemana, y otra (sur y costa mediterránea) administrada por un gobierno francés radicado en Vichy.

La línea de demarcación trazada entre las dos áreas se inició precisamente en la frontera hispanofrancesa en Navarra a la altura de Arneguy. Por ello, al quedar el tramo navarro de la frontera entre Endarlaza y Valcarlos dentro del área de ocupación alemana, soldados germanos efectuaron visitas a Valcarlos o Roncesvalles.

A su vez, el ataque alemán a la Unión Soviética del verano de 1941 llevó al gobierno de Franco, pese a mantener a España al margen de la contienda, a organizar el reclutamiento de una unidad de voluntarios para combatir contra la Unión Soviética bajo bandera alemana en virtud de la afinidad ideológica anticomunista con el régimen nacionalsocialista del III Reich.

Esta unidad, que se integraría en el Ejército alemán como la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht, recibió el nombre de División Española de Voluntarios y fue conocida también como División Azul, con unos 40.000 combatientes.

El Archivo Real y General de Navarra conserva fotografías del homenaje organizado en Pamplona en 1942 a uno de los primeros relevos de divisionarios navarros, así como imágenes del recibimiento que se hizo en la capital navarra en 1954 a los divisionarios hechos prisioneros que regresaron a España desde la URSS.

A final de 1942 la derrota de las tropas del Eje frente a los aliados en Stalingrado y El Alaméin cambió definitivamente el curso de la guerra, y a comienzos de 1945 las tropas aliadas combatían ya en Alemania al tiempo que el III Reich se desmoronaba.

De estos últimos compases del conflicto son muestra documentos conservados en el fondo personal de Emilio de Navasqüés y Ruiz de Velasco, diplomático español y entonces director general de Política Económica en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así, se exhibe un documento fechado el 25 de mayo de 1945 en el que el cónsul de España en Múnich informaba sobre la situación en Baviera donde los últimos combates entre las tropas aliadas y las SS nazis habían dañado el edificio del consulado, y solicitaba, ante la carencia de alimentos, que el ministerio le proporcionase latas de sardinas y atún y café.

En otro documento Vicente Trelles, agregado comercial de la Embajada de España en Berlín comunicaba el 12 de mayo de 1945 que ante la cercanía de los combates el personal de la delegación se había retirado a Berna (Suiza).

El 8 de mayo de 1945 el alto mando militar alemán firmaba en Berlín la rendición del III Reich a las potencias aliadas y en septiembre se producía la capitulación de Japón. Así finalizaba II Guerra Mundial (1939-1945).