- La productora Dopamine, perteneciente al holding empresarial mexicano Salinas, ha comprado los derechos de la comedia de enredo Pamplonada, una historia de ficción que transcurre en los Sanfermines y cuyo guion están desarrollando los creadores navarros Iñaki Ariztimuño e Iñaki San Román.

La ejecutiva pamplonesa Amaya Muruzabal, jefa de contenidos en Dopamine, conoció el proyecto y a sus autores en la pasada edición del evento Conecta Fiction celebrado en la capital navarra, donde mantuvieron encuentros en el marco del programa Navarra meets industry organizado por Clavna para profesionales navarros de la industria audiovisual.

Iñaki Ariztimuño (Aquí no hay quien viva) e Iñaki San Román (Aída, Siete Vidas, etc.), junto al guionista mexicano Genaro Quiroga, están ya escribiendo el guion de Pamplonada por encargo de Dopamine. La película, que se rodaría en su mayor parte en los Sanfermines de 2021, ha seducido a la productora mexicana, que se ha lanzado a promover el proyecto con el objetivo de colocarlo en las grandes plataformas televisivas.

Según comenta Iñaki Ariztimuño, "el fenómeno de La Manada nos dio mucha tristeza a los navarros que residimos fuera la comunidad por la repercusión mediática tan negativa de las fiestas que estaba dejando en todos los informativos del mundo, así que nos animamos a desarrollar una historia de ficción, una comedia de enredo muy divertida entre una familia mexicana y otra de Pamplona cuya acción se sitúa en los Sanfermines; es nuestro granito de arena para frenar esa tendencia de imagen negativa de las fiestas". Todavía no hay decisiones tomadas sobre el elenco actoral y la dirección del filme, cuyo teaser estaba previsto rodar en los Sanfermines de este año, "pero con esta crisis del coronavirus nos hemos quedado sin fiestas y sin teaser", lamenta Iñaki San Román. El guionista pamplonés define Pamplonada como "una película multicultural que plantea los Sanfermines como un lugar de unión, como ese centro que nos iguala a todos, bajando a tierra conflictos económicos, sociales y morales".

Dopamine es un estudio de producción audiovisual que pertenece a Grupo Salinas, uno de los principales holdings de empresas mexicanas. Está especializado en la creación, el desarrollo y la producción de contenido original para plataformas globales. En apenas dos años desde su nacimiento, ha puesto en pie la serie premium Hernán para Amazon, innovando en contenido y en modelo internacional multipantalla. Y tiene próximos los estrenos de Amarres, Cóyotl y Búnker para TNT/Warner Media. En su haber cuenta con la coproducción con Sony de María Magdalena (2018) y tiene en desarrollo cerca de 20 proyectos enfocados al mercado anglosajón y español.

Pamplonada es uno de los proyectos audiovisuales de alcance internacional que se está asesorando y acompañando desde Clavna, el Clúster Audiovisual de Navarra. Según el gerente de Clavna, Arturo Cisneros, "además del valor cinematográfico, valoramos el enorme potencial de promoción turística de un destino, Pamplona, y de los Sanfermines, en estos momentos tan difíciles para nuestra ciudad. Si la película peta en alguna plataforma tipo Amazon o HBO, este proyecto se puede convertir en una operación de imagen de marca difícilmente igualable por otros medios."

México es uno de los mercados estratégicos del PIN, Plan de Internacionalización de Navarra, que está centrando sus esfuerzos en alcanzar acuerdos de producción, coproducción y exhibición de producciones audiovisuales de Navarra. En este reto se enmarcan el taller de coproducción Navarra/Mexico realizado en septiembre 2019 con Napar y el DocMx, y la próxima edición del Encuentro de coproduccion con Mexico en el marco del NIFF, en septiembre de 2020.

"El propósito es divertir con una historia que plantea los Sanfermines como centro de unión"

Coguionista de 'Pamplonada'