- El espacio de entrevistas Berben Lapikoa comenzará mañana en el primer canal de Euskal Telebista, dirigido y presentado por Ilaski Serrano. Las palabras cobrarán todo el protagonismo en el nuevo programa en el que cada tarde se abordarán temas de muy diversa índole. Cada uno incluirá cuatro entrevistas con escritores, músicos, agentes culturales, emprendedores, euskaltzales, deportistas, divulgadores científicos...

Personas conocidas de nuestra sociedad, pero también ciudadanos y ciudadanas de a pie serán los y las interlocutoras de Ilaski Serrano. "Porque todos tienen en común algo interesante que contar en la ventana que Berben Lapikoa abrirá a la cultura y a la sociedad, en euskera", explican desde EiTB.

La periodista bermeotarra, que posee una larga trayectoria en televisión y radio, realizará las entrevistas en un set preparado para tal fin en Tabakalera. Entre otros, contará con la presencia del actor Iker Galartza, la escritora Erika Elizari, el presidente del Topagunea Kike Amonarriz, la músico María Rivero, el bertsolari Jon Martín y la responsable de Behatokia Agurne Gaubeka.

Berben Lapikoa se emitirá de lunes a viernes, a partir de las 16.00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

La cadena televisiva vasca vuelve también hoy con otra edición especial de Historias a Bocados, donde Joseba Arguiñano ofrecerá una nueva clase de repostería desde su obrador en Zarautz.

De la mano de Joseba, aprenderemos que en casa se pueden hacer auténticas maravillas, y esta semana toca elaborar la receta del tradicional brazo gitano. Mientras hornea, espolvorea y decora este delicioso pastel con forma de cilindro, Joseba volverá sobre la pista de algunas de las personas que ha conocido en sus visitas a distintas localidades.

En Urnieta, le esperan Mikel Beldarrain e Inma Iriondo, un matrimonio dedicado plenamente al pastoreo y al queso.

Abrirán las puertas de su granja para contarle a Joseba cómo llevan la logística del reparto a domicilio en estos tiempos de menos movilidad. También compartirán "virtualmente" con el presentador una degustación de sus mejores quesos, rodeados de naturaleza.

El agricultor Alfredo Montoya hablará con Joseba desde una de sus parcelas en Comunión, un pueblo pequeñito perteneciente al municipio alavés de Lantaron.

Conversarán sobre cómo se prepara la tierra para la siembra y la vida de campo, ese lugar donde Alfredo quiso quedarse para cultivar la tierra y desde donde ha sido testigo de la gran transformación que se ha producido en el mundo rural.

Historias a Bocados. Edición Especial se emite hoy, a partir de las 20.00 horas, en ETB2 y en eitb.eus