- Después de ofrecer, con éxito, pero no sin adversidades, su último concierto el 9 de marzo en Estambul, los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi-Euskadiko Orkestra tuvieron que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Así, tras dos meses sin poner reunirse y de tener que cancelar las últimas actuaciones de la temporada, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por EITB y que dará comienzo el sábado 30 de mayo.

“Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario”, explicó ayer la entidad a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del inicio de los ensayos de la orquesta en su sede de Miramon (Donostia). Euskadiko Orkestra martxan! es el título de esta pequeña temporada de ocho conciertos con una formación reducida de unas/os cincuenta músicas/os. Tal y como detallan sus responsables en una nota de prensa, “se han hecho las pruebas de disposición de escenario y se ha confirmado que los protocolos de seguridad implantados funcionan”. “Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias las/os músicas/os guardan una distancia de dos metros de seguridad”. Esto “obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya”, indica la nota de prensa. Para hacer conjuntar a la orquesta está el director titular Robert Treviño, encargado de poner en marcha esta serie de ocho conciertos de una hora máxima de duración que serán grabados para emitir en otros tantos sábados a partir del 30 de mayo en ETB 2, siempre de mañana.

Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran clásicos como Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos. De esta manera, la OSE podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.