- La muestra internacional de muralismo contemporáneo de Tudela, Avant Garde, celebrará su séptima edición y sus diez años de existencia entre los próximos 8 y 14 de junio, con la presencia de tres artistas: la francesa Miss Van, la japonesa Mina Hamada y el estadounidense Jeff McCreight.

Como comentó durante la presentación del evento Merche Añón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, entidad organizadora de la cita, este es “uno de los pocos festivales de sus características decanos en España y retoma su actividad tras su última edición, celebrada en 2018, con energías renovadas a pesar de encontrarnos en medio de las excepcionales circunstancias que estamos viviendo”. Durante 7 días, y bajo la veterana dirección del tudelano de adopción Jorge Rodríguez-Gerada, la ciudad verá como tres de sus fachadas, de mediano y gran formato, serán intervenidas por estos artistas de reconocido prestigio internacional. El cartel de la nueva edición cuenta se basa en una foto que Henrik Haven tomó al artista Franco Fasoli en la edición de 2016. En concreto, las fachadas que serán intervenidas en esta nueva edición son las siguientes: Miss Van lo hará en la Calle Magdalena Eguarás, número 56 (en la zona de las piscinas cubiertas en el barrio de Lourdes); Mina Hamada en la fachada de la calle Juan Antonio Fernández, 22, y Jeff McCreight lo hará en el paseo del Castillo, nº 9.

Merche Añón indicó, asimismo, que esta muestra, que es bienal desde 2016, “nos ha parecido una buena manera de retomar la actividad cultural en Tudela, de ir volviendo poco a poco a la normalidad y de darnos algún motivo de alegría y belleza en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir. El arte saldrá también así del confinamiento al que se ha visto obligado al estar durante tanto tiempo los museos cerrados y no poder disfrutar de sus obras”. También subrayó la edil que se trata de una propuesta que puede desarrollarse sin problemas porque no es de masas: ni en lo que respecta al número de participantes ni en los espectadores potenciales, que serán los paseantes o quienes vayan a hacer sus recados y que podrán ver a los artistas trabajando in situ durante varias horas al día sin riesgo. “Los tres artistas que van a trabajar con un solo asistente. Hemos consultado tanto con policía foral como con policía local para tenerlo todo previsto y que se cumplan todas las medidas de seguridad y sanitarias requeridas”, incidió.

Además, se van a realizar vídeos en streaming para poder verlos en cualquier dispositivo en directo mientras trabajan, “de manera que el público pueda seguir su proceso creativo desde cualquier lugar”.

En cuanto a los artistas participantes de la nueva edición, Jorge Rodíguez-Gerada destacó de Miss Van lo original de su obra, que calificó de “única y muy propia”. De Mina Hamada, apuntó que cuenta con “un estilo muy alegre; como un tipo de pop abstracto que funciona muy bien en zonas que necesitan color”. Y, por último, de Jeff McCreigth (Rubicon), contó que empieza a destacar en el mundo del street art y que “sus propuestas suelen resultar inesperadas”.