Escribir sobre/en crisis es el título de la charla a dos voces que este viernes ofrecerán el escritor Iñaki Arbilla y el periodista Cristian Ruiz. La crisis es, precisamente, una temática muy presente en el documental sobre la historia de las casas de San Pedro, SANdEDRO, en el que ambos trabajan desde hace años. La cita tendrá lugar en la cuenta @inakiarbilla de Instagram a las 19.00 horas.

“La idea de este encuentro surgió cuando observé que la idea de crisis, de una manera u otra, no solo está presente en el guión que estoy escribiendo junto a Cristian, sino en casi todas mis creaciones”, comenta Arbilla. De hecho, Berdi, su primera novela (2015), es un thriller político social ambientado en la crisis originada por la burbuja inmobiliaria que se adelantó en parte al boom de la literatura sobre el conflicto vasco. También en los diarios La maldición de los años pares (Libros Indie, 2019), cuya gira de presentaciones ha truncado la pandemia, Arbilla reflexiona sobre diversas crisis: el paso de la juventud a la edad adulta, la muerte de familiares y amigos o la supervivencia en un mercado laboral cada vez más precario y convulso. “A raíz de esta reflexión”, agrega Cristian Ruiz, “convenimos que podíamos aportar algo novedoso y propio a la proliferación de directos en streaming.

SANdEDRO es un proyecto documental que nació en 2016 y que está dirigido por Iñaki Arbilla, quien a lo largo de estos años ha ido ahondando en la historia de las casas de San Pedro, una propiedad del Ayuntamiento de Pamplona situada a orillas de Arga que fue inaugurada en 1950 y que llegó a albergar a más de 3.000 personas.