Síguenos en redes sociales:

El independentismo y el juicio político

El independentismo y el juicio político

Autor: Benet Salellas. Editoriales: Milenio/Txalaparta, 2019. Páginas: 120.

Autor: Fermí Rubiralta. Editorial: Txalaparta, 2020. Páginas: 460.

a aparición del libro Historia del independentismo político catalán en castellano acerca al lector interesado en el presente político una detallada historia de este movimiento a lo largo de su historia, documento bien oportuno en tiempos de pandemias varias, en años de histeria generalizada y numerosos episodios de violencia de todo tipo. El libro es, también, la excusa perfecta para acercarnos otro texto reciente del sello Txalaparta (y Milenio Publicaciones): Yo acuso, donde el filólogo y abogado de Girona Benet Salellas reúne una serie de consideraciones en torno a una serie de procesos de la historia contemporánea y el presente del panorama judicial internacional.

Este breve libro cuenta con una introducción, igual de breve, en la que puede leerse que "la voluntad de estas páginas es centrarnos en el fenómeno de un modelo de juicio político muy concreto y específico: el proceso político que se construye desde el poder del Estado para eliminar a los adversarios políticos". Y también se lee, en esa introducción, el esquema de la obra, que no es otro que el de intentar "describir algunos de los casos históricos más destacados con el fin de extraer conclusiones para una propuesta de estrategia jurídica".

Yo acuso permite, pues, al lector comprender las razones que mueven a un individuo, un colectivo o un pueblo a embarcarse en un navío a expensas de un temporal centrado en el respeto que el poder establecido pueda llegar a mostrar por dicha toma de decisiones, en Moscú o en la República Federal Alemana. Y Salellas brinda al lector, justo después de estos y otros textos, el corazón de la bestia: un estudio de distintos conceptos de enorme interés, como los de juicio político y defensa política.

Y el ensayo sirve igualmente al lector de guía ayudándole a abordar otra nave, ésta bien dotada de los suministros necesarios para buscar la verdad en esta nueva aventura: la Historia del independentismo político catalán del historiador y doctor en Ciencias Políticas Fermí Rubiralta, quien estructura este trabajo en diferentes capítulos. Son los capítulos que nos llevan al independentismo anterior a la segunda República española, al de las décadas franquistas o al actual pero el ensayo también ofrece sus Conclusiones, en las cuales se constatan las supuestas diferencias y semejanzas del independentismo catalán con el gallego y el vasco, amén de un glosario de siglas.

Las siglas son las utilizadas por Rubiralta a lo largo de un texto que "nos ayuda a entender la historia de un movimiento político complejo durante" su último siglo "de vida. Un movimiento que, aunque haya pasado por múltiples fases -unas más esplendorosas que otras-, hoy se encuentra en el foco de interés mediático, académico y político", tal y como nos hace saber Jon Iñarritu en el libro. "Hechos como el referéndum del 1-O o fenómenos como Tsunami Democratic pasarán a la historia", concluye, quizá, con toda razón.

Salellas reúne en 'Yo acuso' análisis en torno a procesos de la historia contemporánea y el presente del panorama judicial internacional

La edición de 'Historia del independentismo político catalán' en castellano es bien oportuna en tiempos de histeria generalizada