- “Modernidad”. “Excelencia”. “Variedad”. Son las tres coordenadas en torno a las cuales se ha gestado el festival Pamplona Reclassics, que celebrará su primera edición entre el 28 de julio y el 1 de agosto con la Ciudadela como sede principal de los conciertos, protagonizados por “artistas de extraordinaria calidad” que no solo ejercen en el ámbito de la clásica, sino que también practican la fusión con otros géneros y emplean otros lenguajes. Y es que uno de los objetivos de esta cita es “conectar con todos los públicos”, desterrando el elitismo que muchas veces se atribuye a este tipo de disciplina.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa la violista pamplonesa Isabel Villanueva, fundadora y directora artística de esta programación que nace con vocación de continuidad y con la intención de convertirse en un evento “moderno y clásico a la vez” y “sostenible” y comprometido con los objetivos de la Agenda 2030, en particular con su apuesta “por la educación, la igualdad, el consumo responsable y la lucha contra la pobreza”. De hecho, el festival expresará ese espíritu solidario antes de echar a andar como tal con un acto musical de homenaje a las víctimas de la covid-19 cuya fecha se anunciará próximamente y con el que también “expresaremos nuestro agradecimiento a quienes han luchado contra la pandemia durante todo este tiempo”. Precisamente, la crisis sanitaria también sumió en la crisis a la organización del Pamplona Reclassics allá por el mes de marzo. La declaración del estado de alarma y la incertidumbre consiguiente “fue un punto de inflexión y tuvimos que plantearnos si cancelar la primera edición o sacarla adelante”, comentó Villanueva. “Y decidimos que la cultura tenía que estar presente en nuestras vidas y que es necesario ilusionar, emocionar e inspirar a la gente a través del lenguaje de la música, que es muy poderoso”, agregó. No en vano, en este “año trágico”, la cultura ha sido “uno de los sectores más castigados”, pero a la vez “nos ha ayudado a sobrevivir a todos”, con sus múltiples manifestaciones en redes sociales y en plataformas digitales.

De este modo, y aun reconociendo que esta primera edición “será más limitada” que la que tenían prevista inicialmente, con presencia de numerosos artistas internacionales, la violista indicó que se ha elaborado una programación “de altísima calidad” que “atraerá tanto a los melómanos como a nuevos públicos curiosos” y ávidos de nuevas experiencias.

Villanueva tuvo la idea de crear un festival de estas características hace ya una década. El fin principal era “replantear la percepción que se tiene de la música clásica”, apostando por nuevos formatos, espacios y recursos. “Echaba en falta un festival de música clásica de alta calidad” y quería “sembrar en mi ciudad natal”, después de vivir durante mucho tiempo en el extranjero. En ese sentido, ha contado con socios como David Aztarain y Javier Muruzabal, con los que hace un par de años constituyó la Asociación Pamplona Reclassics. Lo que no sabían, claro, es que les iba a “tocar sacar adelante un festival nuevo en el año más complicado que pudiéramos imaginar”, incidió la intérprete, que agradece “el enorme esfuerzo” realizado por todo el equipo que trabaja en los distintos apartados del certamen; así como la participación del Ayuntamiento de Pamplona como coorganizador del evento. Tanto es así que de los 180.000 euros de presupuesto, el Consistorio es el mayor contribuyente con 40.000 euros. Para la concejala de Cultura e Igualdad, María García Barberena, “entedimos que debíamos apoyar esta iniciativa por su calidad” y por su propuesta “innovadora” que también apuesta por la educación, así como porque “en clásica nos faltaba un gran evento”. La edil subrayó, asimismo, la “valentía” de los organizadores del Reclassics a la hora de seguir adelante y de adaptar la programación en poco tiempo y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. “Este es un festival que ha llegado para quedarse”, concluyó García Barberena.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, señaló que un evento de este tipo “fortalece mucho la idea de destino” y encaja con los turistas que “no solo se sienten atraídos por la cultura, sino también por la naturaleza y la gastronomía” que ofrece Navarra.

iComo contó Villanueva, el programa del festival se dividirá en cuatro ciclos. El primero será el principal, con cinco conciertos en el escenario al aire libre de la Ciudadela, con un aforo máximo de 400 personas. El acto inaugural será el 28 de julio con un homenaje a Pablo Sarasate, “nuestro músicos más internacional”, con Judith Jáuregui (piano), Erzhab Kulibaev (violín) e Isabel Villanueva (viola). La segunda cita, el día 29, estará protagonizado por José María Gallardo del Rey (guitarra clásica) y por Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca). El día 30 será el turno del piano solo con Josep Colom y su tributo a Beethoven, y el 31 llegará el piano, la electrónica y las proyecciones de Tokyo Stories, con Francesco Tristano. Por último, el 1 de agosto se celebrará un Fin de fiesta con melodías populares y la presencia de Raquel Andueza (soprano), Jesús Fernández Baena (tiorba), Judith Jáuregui (piano), Erzhan Kulibaev (violín), Jesús Reina (violín), Isabel Villanueva (viola) y Damián Martínez Marco (cello). El sexto concierto de gran formato del festival tendrá lugar el miércoles 29 de julio a las 19.00, dirigido a toda la familia, y contará con la actriz Ana Hernández Sanchiz como narradora y con Miguel Huertas al piano.

Miniclassics. El 28 de julio, Ana Hernández Sanchiz y Miguel Huertas impartirán el taller infantil Miniclassics en la Ciudadela.

Jornadas. En Baluarte el 28 y 30 de julio y el 1 de agosto con Fernando Palacios, Martín Llade y Eva Sandoval.

Academia. Clases magistrales individuales de los artistas invitados a alumnos de los Conservatorios Profesional y Superior.

Re-incisos. Microconciertos en rincones de Pamplona.

Ofertas. En www.reclassics.com ya están las entradas a la venta, con ofertas y descuentos hasta el 18 de junio, también para jóvenes y en función del número de localidades que se adquieran. Se pueden comprar por asientos individuales o por mesas.

La edil de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona indicó ayer que la idea es que la Ciudadela “tenga programación estable durante todo el período estival”, comenzando por finales de junio, cuando se celebrará un evento de pequeño formato que servirá para probar los accesos y las medidas de seguridad. Eso sí, afirmó que “no será de corte sanferminero” en ningún caso, ya que hay que mantener una “máxima prudencia” en lo referido a las aglomeraciones. Habrá, pues, actividades “diversas” de danza, teatro y música.

“Hoy es necesario inspirar, ilusionar y emocionar a la gente y la música puede hacerlo”

Fundadora de Pamplona Reclassics