- Civican reabrió ayer sus puertas con las medidas de higiene requeridas para garantizar una visita segura, y acogerá ya en breve algunas actividades presenciales para este mes que complementan el programa on line #CIVICANencasa.

La primera jornada fue "tranquila" en cuanto a afluencia de gente, según indicó Iranzu Vázquez, responsable del área de Cultura y Educación de Fundación Caja Navarra. "La gente se va aproximando poco a poco, interesada en conocer qué servicios ofrecemos ahora y en qué horarios, y también se acercan para la devolución de libros a las bibliotecas o recoger sus préstamos previamente solicitados", apuntó.

La reapertura tuvo un gesto simbólico con el despliegue en la fachada de la lona que luce el diseño ganador del X Certamen Imagina Civican, que se realizó ayer a las diez y media de la mañana.

Entre las propuestas presenciales que se ofrecen este mes destaca Plaza Civican, con los proyectos artísticos Open/Ireki (11-26 junio), en el que artistas navarros, coordinados por Jabi Landa Corte, intervendrán en el espacio por las tardes con sus creaciones; En danza (23 junio), en el que Fueradeleje dará vida y contenido a los elementos arquitectónicos con danza contemporánea; y En sesión (viernes 12, 19 y 26 junio), con la participación de Dj's a partir de las seis de la tarde.

Por su parte, el auditorio ofrecerá actividades presenciales -con reserva previa y de momento con un aforo para 40 personas como máximo- que, en algunos casos, serán grabadas y ofrecidas luego de manera on line. Así, el auditorio acogerá el 16 de junio el encuentro Relaciones internacionales post-COVID con Javier Aisa, Juan Miguel Vicente, Fernando Armendáriz y Berta Bernarte; el día 18, una conferencia de Manuel Blasco sobre la necesidad de repensar la ciudad; y el día 25, la actividad Nuevas lecturas para nuevos tiempos, en colaboración con la Asociación de Libreros de Navarra Diego de Haro.

Civican, que ha reactivado también desde ayer su servicio de cesión y alquiler de espacios, mantiene abierto su punto de información de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y la cafetería y Plaza CIVICAN, de lunes a viernes en horario de 10 a 21 horas.