Después de unos meses trabajando desde casa y siguiendo con los protocolos de seguridad sanitaria, el Planetario de Pamplona abre sus puertas a partir de mañana martes 9 de junio. Se hará por fases, incorporando poco a poco más horarios y actividades a medida que se vaya avanzando. Así, se deja atrás la iniciativa #ElCieloDesdeCasa con la que se invitaba a mirar el cielo desde casa y que el Planetario logró hacer extensiva a nivel estatal, pero se sigue mirando al cielo recuperando la actividad presencial en el centro.

“Han sido unos meses complicados, llenos de incertidumbres y precauciones , pero parece que, poco a poco, podemos ir adaptándonos a los cambios. Seremos el primer Planetario en abrir las puertas y nos comprometemos a cumplir con las medidas de seguridad pertinentes para conseguir un espacio libre de COVID-19. Pero para lograrlo, también necesitamos de la colaboración de todos nuestros visitantes para hacer esta desescalada más fácil y más segura”, dice el espacio en un comunicado.

El encuentro en la tercera fase con el público está organizado en 4 etapas. Las primeras atenderán a una restricción de horarios, espacio y aforo que, a medida que avancen las semanas de forma positiva, se irán ampliando. Se respetará la distancia de seguridad y a la entrada del edificio se proporcionará un bote de hidrogel que deberá ser utilizado al igual que el uso de mascarillas por parte de todos los que se encuentren en el interior del edificio.

PLAN de DESESCALADA

El plan de desescalada comienza con la Fase 1 para la primera semana de apertura del centro: de mañana al 13 de junio se realizarán exclusivamente visitas guiadas programadas en castellano y euskera de las exposiciones y del Jardín de la Galaxia que se encuentran tanto en el interior como en el exterior del centro. Esas visitas están organizadas por franjas horarias fijas, son gratuitas y con un aforo limitado de 20 personas.

Las del Jardín de la Galaxia serán a las 11.00, 13.00 y 18.00 horas, mientras que las de exposiciones serán 12.00, 17.00 y 19.00 horas. Con estas visitas los participantes aprenderán algo de astronomía, compararán a la vía láctea con un jardín y conocerán algunos de los secretos que esconde la astrofotografía. También a lo largo de la semana llegará al Planetario la exposición de viñetas científicas de Forges.

La siguiente semana se pasará a la Fase 2, del 16 de junio al 27 de junio: se mantendrán las visitas guiadas y se incorporará la apertura de la sala Tornamira, con #elcielodesdeelplanetario, sesiones en directo los viernes y sábados de una hora y con un aforo limitado de 25 personas.

A partir del día 30 de junio y hasta el 25 de julio, se entrará en la Fase 3 de la desescalada, ampliando las sesiones del Planetario todos los días de la semana de martes a sábados y aumentando el aforo hasta 80 personas dentro de la cúpula. Para esta fase las visitas guiadas se realizarán sólo bajo demanda. Además durante este periodo previsiblemente será el lanzamiento de la Mars 2020 por lo que las sesiones en directo versarán sobre ese planeta y la misión.

Por último, del 26 de julio al 30 de agosto, en la Fase 4, se incorporarán los talleres y campamentos científicos y tecnológicos. Volverán las películas infantiles y sesiones de planetario PLANETEC (combinaciones de película fulldome, explicación del cielo y temas astronómicos de actualidad), manteniendo el centro abierto en horario continuado.

La actividad estrella del verano, la observación de las perseidas, posiblemente se realice pero “de una forma diferente”, informa el Planetario de Pamlona, que permanecerá abierto julio y agosto pero “supeditado a la evolución de la crisis de la pandemia”.