n el centenario de su muerte, la figura del canario Benito Pérez Galdós ha recibido una serie de reconocimientos y su obra está inmersa en un atractivo período de revisión, que ha dado frutos como la reedición de su novela Miau (1888) a cargo de Austral y en forma de nueva entrega para la colección `Clásicos´. La llegada al difícil mercado actual de esta obra cuenta con la edición de Germán Gullón y lo hace en forma de libro de bolsillo. Ahora que Navona presenta una nueva edición de la popular narración de Galdós Misericordia y Galaxia Gutemberg La epopeya de una derrota (ensayo de Luis Gonzalo Díez sobre los Episodios Nacionales galdosianos), el lector puede leer también Miau, texto igual de interesante en lo que a su contenido se refiere.

Después de la publicación de una serie de narraciones cuyo interés parece desembocar en el afortunado compendio de historias conocido como Fortunata y Jacinta, Miau es una nueva visita al naturalismo del mejor Pérez Galdós, aunque el estudio psicológico de los personajes y de la propia realidad tiene ahora una importancia capital. Esa puede muy bien haber sido una de las principales aportaciones de Galdós a la historia de la literatura en castellano en el siglo XIX y otra de esas afortunadas participaciones en el desarrollo de esa literatura (a la que Miau no es ajena) puede ser la descripción de los ambientes en los que ha de vérselas el afortunado o desafortunado niño o adulto de la segunda mitad de ese siglo.

Los sueños y acontecimientos misteriosos que angustian a los personajes de la novela que ahora nos ocupa son, finalmente, otros de esos regalos, detalles que Ricardo Gullón, padre del autor de esta edición, ya estudió con atención en el pasado.

Autor: Benito Pérez Galdós. Editorial: Austral, 2020. Páginas: 336.