Geraldine Gonard directora de conecta fiction

"Soy optimista, el sector está acostumbrado a caerse y a levantarse"

13.06.2020 | 23:10
Geraldine Gonard

Después del shock inicial, el equipo de Inside Content se puso en marcha para organizar una edición híbrida de Conecta Fiction, cuya versión virtual –'Reboot'– arranca mañana.

Baluarte volverá a ser sede de la 4ª edición de Conecta Fiction, evento de coproducción de contenidos de televisión que sirve de puente entre América y Europa y que este año tendrá dos partes. La primera, entre mañana y el día 18, será virtual, con paneles, diálogos, talleres y encuentros one to one a través de la herramienta creada al respecto. Y la segunda, ya presencial, el 2 y 3 de septiembre en el auditorio pamplonés. Estos días, profesionales del sector se pasearán por la plataforma creada a tal efecto, donde también se verán adelantos de series y tal vez establecer contactos que en septiembre podrían dar lugar a nuevos proyectos.

¿Habrá sido duro tener que afrontar la organización del evento en estas circunstancias?

–Muy duro. Tras la declaración del estado de alarma estuvimos unas semanas en shock. Después nos pusimos a hablar con la industria y con el sector en general, desde nos insistieron en que intentáramos retrasar la cita presencial lo máximo posible y que mientras tanto hiciésemos actividades on line. Y nos pusimos a ello.

La parte virtual de este Conecta Fiction híbrido es la que comienza mañana y que se emite desde Baluarte.

–Eso es. La hemos llamado Conecta Fiction Reboot como si fuera el reinicio de algo. En el sector audiovisual en general curiosamente hay mucho optimismo porque está muy acostumbrado a padecer apuros, a sufrir crisis y complicaciones y a tener mucha paciencia. Además, los trabajadores tienden a ser intermitentes, a estar en activo tres meses sí, tres meses no... Por supuesto, la crisis le ha dado muy fuerte, como a todos los sectores, pero su reacción ha sido diferente. Sus profesionales han reaccionado muy rápido y se han adaptado, comenzando a buscar opciones y a crear casi de inmediato. Es un sector muy hecho a caerse y levantarse una y otra vez. Al final, lo que estoy viendo es que todos estamos sufriendo, pero también que estamos aprendiendo mucho.

¿Como por ejemplo?

–Por ejemplo, a usar herramientas virtuales, que nunca van a sustituir a los rodajes, pero sí van a complementar algunos aspectos. Y también hemos visto más clara que nunca la necesidad de juntarnos y de hacer más coproducciones. Es que, claro, los ingresos durante un tiempo van a ser más bajos y, por tanto, los presupuestos de los proyectos también.

Sin embargo, el consumo de contenidos se ha incrementado notablemente estos meses.

–Totalmente. El consumo ha subido, y por eso las televisiones y las plataformas necesitan nuevos contenidos. Pero los costes de producción ya no serán los mismos. Los procesos de financiación, de producción y de rodaje se van a alargar y, seguramente, para seguir creando, en este primer momento tendremos contenidos con presupuestos más bajos y, por tanto, más pequeños. Más adelante, si hay vacuna y demás, quizá podamos volver a la normalidad. De todas formas, toda la industria española está muy comprometida y dispuesta. Los actores, por ejemplo, están deseando volver a rodar. No les noto ningún miedo, saben que se tomarán precauciones y son conscientes de que hay que seguir. Y los técnicos igual.

¿Está todo listo, entonces, para dar comienzo mañana a este 'Reboot'?

–Esperemos (ríe). Sí, sí, está todo listo. Yo llamo este primer encuentro el aperitivo de septiembre. No es el Conecta completo, pero sí tiene algunos paneles de mucha calidad. Como Reiniciando la industria, que moderará Javier Lacunza, gerente de NICDO; Reiniciando coproducciones, que moderaré yo, y Reiniciando talento, con María Cervera.

Aparte de los paneles, han organizado varios 'cross-talks', lo que vienen a ser diálogos cruzados entre distintos profesionales.

–Sí, y son muy interesantes. Tenemos uno con mujeres top de la industria de los dos continentes, Europa y América. Son mujeres que compartirán sus perspectivas sobre los contenidos audiovisuales. No queríamos convertir estos días en un encuentro sobre el coronavirus y su incidencia en el sector. Quitando el primer panel, dedicado al reinicio de la industria y los motivos para el optimismo, seguiremos hablando de lo que hacemos y de lo que vamos a hacer. Para qué quejarnos, ya sabemos lo que hay y estamos de vuelta.

¿Qué hay de la parte didáctica?

–En este aperitivo virtual de junio hemos desarrollado los Conecta On-Air, que son talleres interactivos en los que uno se puede inscribir y escuchar a una persona que entrevista a un profesional a través de la plataforma Zoom, de manera que los participantes también pueden intervenir y plantearle cuestiones muy concretas. Habrá talleres sobre industria, coproducciones y talento, pero con profesionales diferentes a los de los paneles. Estas actividades serán más pequeñas, con grupos más reducidos, y permitirán compartir experiencias y conocer a gente de otros países.

¿Los profesionales podrán mantener también reuniones 'one to one'?

–Sí. Todo se podrá gestionar a través de la plataforma que hemos creado dentro de Conecta Fiction. Una persona pide una reunión, la plataforma la aprueba, acuerda una hora y llegado ese momento se celebra mediante un sistema de videoconferencias.

Menciona la plataforma, ¿ha sido la parte técnica y tecnológica lo más complicado de esta parte virtual?

–Sin duda. Ha sido lo más complejo. Lo hemos desarrollado todo en la propia web de Conecta Fiction. Decidimos no contratar a ningún proveedor externo porque vimos muchas opciones, pero no había ninguna que se adaptara por completo a lo que queríamos hacer, así que desarrollamos nuestra propia plataforma.

También nos van a mostrar estos días un anticipo de dos series, 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen, y la británica 'Mallorca Files'.

–Sí, serán dos de los spotlights de la mano de Movistar+ y de la Mallorca Film Commission, que nos permitirá disfrutar de las primeras imágenes.

La 4ª edición del Conecta Fiction se presentó el 14 de febrero en Madrid, con presencia de las autoridades navarras. Un mes después se declaró el estado de alarma. ¿Estuvo sobre la mesa cancelar el evento?

–Claro que sí. Al principio de la crisis no sabíamos cuánto iba a durar ni qué alcance iba a tener, así que nos dimos un mes para ver la evolución. Pasado ese tiempo y después de hablar con la industria, optamos por este formato híbrido. Pero, claro, si al cabo de ese mes hubiéramos visto que todo estaba parado, no lo habríamos hecho. Aun así, sigue existiendo incertidumbre en torno a la versión presencial de septiembre. Quién sabe qué pasara para entonces. Nosotros estamos apostando fuerte, pero si hace falta, existe la posibilidad de que la cita de septiembre sea también virtual. Esta situación es difícil y estresante porque exige mucha flexibilidad, pero, bueno, nos toca adaptarnos y ser creativos.

¿El impulso de la industria ha sido la clave?

–Sin duda. Las cadenas y las plataformas nos dicen continuamente no solo que necesitan contenidos, sino también que ahora necesitan cosas un poco diferentes. Por eso les interesa más que nunca escuchar a las productoras y a los talentos. Y las productoras, a su vez, nos dicen que no pueden estar un año sin hablar con las plataformas. Así que si en septiembre todo va bien, tendremos a los europeos reunidos en Pamplona y a los americanos de manera virtual. Con los pitch haremos lo mismo. Intentaremos que vengan la mayoría, pero los que no puedan estarán de manera virtual.

¿Cuál ha sido la disposición del Gobierno de Navarra?

–Muy buena, el diálogo ha sido muy fluido. Creo que en las primeras semanas ellos también estaban en shock, sobre todo después de la presentación tan espectacular que hicimos en Madrid. Pero hablamos mucho y desde el principio tuvimos claro que había que hacer algo. Su disposición ha sido total, igual que la de NICDO, con Javier Lacunza al frente, que nos ha proporcionado todos los espacios que hemos necesitado en Baluarte y nos buscó y facilitó las fechas a principios de septiembre.

Este año los países focus iba a ser Francia y Estados Unidos, ¿qué va a pasar con esos apartados?

–Los hemos retrasado al año que viene, aunque sí mantendremos algunos highlights. Hemos decidido aplazarlo para no perder la presencia de estos dos países tan potentes en el sector. Francia, por ejemplo, es un socio muy importante para Navarra.

¿También se cancela la semifinal de los Emmy en Baluarte?

–No (sonríe), la hemos salvado y se celebrará de manera presencial el jueves 3 de septiembre. Y si por lo que sea la versión presencial no pudiera celebrarse, se hará de manera virtual. Ellos están felices de hacer una semifinal en Europa; necesitan estos eventos para seleccionar productos.

¿Serán los formatos cortos, más baratos, las estrellas de las próximas temporadas?

–El formato corto todavía tiene mucho recorrido, y hay otro formato que me interesa mucho: docuserie. Es un producto en general más barato que una serie de ficción y resulta muy atractivo para las plataformas. Tiene esa mezcla de realidad y ficción que atrapa y creo que es un formato con mucho futuro sobre todo para quien se estrena en el mundo de las series. Una buena puerta de entrada.

Ha mencionado que uno de los paneles estará dedicado a las mujeres. ¿Desde qué punto de vista?

–No vamos a hablar de las mujeres propiamente dichas, eso lo dejaremos para el cross-talk que hemos titulado Wo(Men). Yo defiendo que las mujeres tienen que desarrollar mucho más el networking, los hombres están mucho más acostumbrados, y, en este caso, además, me ha parecido muy importante que estén dentro de este encuentro y opinen sobre nosotras. Se va a hablar de la mujer ejecutiva en las empresas, de la conciliación, de qué tipo de papeles tenemos en los contenidos de ficción, pero también vamos a escuchar lo que dicen los hombres. A mí de vez en cuando me llegan comentarios que son muy interesantes. Por ejemplo, algunos hombres me han comentado que, en entrevistas de trabajo, mientras los hombres negocian la ofertas económica que les hacen, muchas mujeres no lo hacen, simplemente las aceptan.

Retomando la idea del primer planel de Conecta Fiction Reboot, que se celebrará mañana a las 17.00 horas, ¿hay motivos para el optimismo?

–Muchos motivos. Hay adaptabilidad, creatividad y necesidad. En comparación con lo que ha pasado en otros sectores, el contenido de televisión se ha seguido consumiendo, por lo tanto, y aunque van a bajar su nivel de inversión, las cadenas van a seguir invirtiendo. Y los inversores privados siguen ahí. No ha pasado como en la anterior crisis económicas, que el dinero se fue; en este caso sigue, solo que se repartirá de manera diferente. No digo que vaya a ser fácil, solo que no estamos en cero. Los presupuestos no subirán mucho y seguramente las producciones pequeñas, más flexibles y con menos riesgos que asumir serán las que mejor aguantarán a corto plazo. Las grandes son las que más a sufrir y muchas se aplazarán. En ese sentido, creo que puede ser una oportunidad para la producción europea.

El Programa

lunes 15 de junioSesión de apertura. 16.00 horas, conducida por Geraldine Gonard, con la intervención de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

Finalistas. A continuación de las intervenciones institucionales se anunciarán los proyectos finalistas de las tres categorías de pitching convocadas para la cuarta edición de Conecta Fiction: Pitch Copro Series, Pitch Short-Form Series y Pitch Clips. Y también se darán a conocer los proyectos seleccionados para Pitch Fundación SGAE.

'Inés del alma mía'. Como ejemplo del éxito de los proyectos presentados en anteriores ediciones de Conecta Fiction, se mostrarán las primeras imágenes de la serie Inés del Alma Mía, una coproducción de TVE, Boomerang y Chilevisión, con una breve introducción con sus dos protagonistas: Elena Rivera y Eduardo Noriega.

Primer panel. De 17.00 a 18.00 horas, Reiniciando la industria: ¿Motivos para el optimismo? Modera Javier Lacunza, con once participantes.

martes 16 Spotlight. De 16.00 a 17.00, avance y presentación de Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen.



Panel. Reiniciando las coproducciones: cómo encontrar la pareja ideal. Modera Geraldine Gonard, con seis participantes.

Conecta Wo(men). Taller moderado por María Elena Useche (presidenta de High Hill Entertainment, EEUU) y con siete participantes, en torno a cuestiones relacionadas con perfiles profesionales de mujeres como el de dirección de producción y con la audiencia femenina.

Reiniciando la industria. Taller moderado por Alex Lagomarsino, CEOde MediaBiz US Corp (EEUU).

miércoles 17

Spotlight. Avance y presentación de la serie The Mallorca Files.



Conecta Live. Tips de mujeres líderes en la industria audiovisual. De 17.00 a 18.00 horas

Conecta Wo(men). De 18.00 a 19.00, taller sobre las mujeres como protagonistas de historias y rompiendo estereotipos y sobre las oportunidades actuales para mujeres en la industria.

Volver a coproducir. Taller de 18.00 a 19.00 horas.

jueves 18

Panel. De 17.00 a 18.00, Reiniciando el talento: la carrera para descubrir las nuevas voces de la ficción. Modera María Cervera, con cuatro participantes.

Conecta Wo(men). Taller de 18.00 a 19.00 relacionado con representación de las mujeres a través del tiempo y con la distribución internacional de contenido con una fuerte presencia femenina.

Taller. Reiniciando el talento. De 18.00 a 19.00.

reuniones

'One to One'. Del 15 al 26 de junio.

 

"Al contrario de lo sucedido en otros sectores, el consumo de contenidos ha subido, por eso hacen falta más"

"Hemos conseguido salvar la seminifinal de los Emmy y se celebrará el 3 de septiembre en Baluarte"

noticias de noticiasdenavarra