Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) regresarán el próximo lunes, 22 de junio, al escenario principal de Baluarte, donde hasta el viernes 26 grabarán la Banda Sonora Original (BSO) del largometraje de animación D'Artacán y los tres mosqueperros, que dirige Toni García y se ha producido desde la sede de Apolo Films en Navarra.

La música de esta película, que retoma y actualiza las peripecias del protagonista de la emblemática serie de televisión de los años 80, es una composición de Manel Gil-Anglada, responsable de la banda sonora de cortometrajes como Fuera de campo, Evo y La muerte dormida, entre otros trabajos. Y para la ocasión, la Sinfónica de Navarra estará dirigida por Vanessa Garde, prometedora y multipremiada compositora cinematográfica y directora, que ha formado parte de los departamentos de música de películas como La fría luz del día, Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte y El enigma del cuervo y Exodus: dioses y reyes. Garde trabaja también como arreglista y programadora experta en tecnología musical y ha sido profesora en el prestigioso Berklee College of Music. Desarrolla su faceta profesional entre España y Estados Unidos y ha participado en filmes y otros trabajos audiovisuales con nombres tan importantes como los de Ridley Scott, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Roque Baños o Lucio Godoy.

Las sesiones de grabación de la BSO de D'Artacán, personaje creado por Claudio Biern Boyd, se repartirán de lunes a viernes por secciones -cuerda y metal- y ya el sábado 27 de junio entrarán los solistas. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 intervendrán el Orfeón Pamplonés y su Coro Infantil, y de 16.00 a 20.00 horas grabarán los solistas, que son Serafín Zubiri y Cristina Ramos.

D'Artacán y los tres mosqueperros, cuyo estreno está previsto para enero del año que viene, recupera la figura de este chico impetuoso e inocentón que va a París para hacer realidad el mayor de sus sueños: unirse al cuerpo de Mosqueperros de su majestad. Una aventura de capa y espada llena de amistad, honor, justicia, acción y, sobre todo, muchísima comedia, basada en el clásico de Alejandro Dumas. El guionista de este largometraje es Doug Langdale, responsable del libreto de largos como El gato con botas, Kung Fu Panda y El libro de la vida, entre otros.

La Orquesta Sinfónica de Navarra regresará, así, a los escenarios después de tres meses de confinamiento en los que los músicos han seguido estudiando y ensayando desde casa y tras la suspensión de lo que restaba de la temporada de abono. Y lo hará siguiendo las indicaciones de la Guía de reincorporación a la actividad elaborada a tal efecto. Una guía que contempla normas generales como la de mantener una distancia interpersonal de dos metros o usar la mascarilla cuando no sea posible; señalizar camerinos, aseos, oficinas e indicar el tránsito de las personas, etcétera.

En cuanto a las medidas de los músicos y de otro personal sobre el escenario, se establecerán circuitos diferentes para el acceso y la salida del mismo, se usarán de manera individualizada sillas y atriles, así como el de partituras (que serán colocadas y retiradas por el archivero de la OSN), y se habilitará un espacio en el patio de butacas o en el escenario para dejar los estuches de los instrumentos lo suficientemente separados. Como curiosidad, cabe destacar que delante de cada instrumento de viento se colocará una pantalla acústica de metacrilato.