Los balcones y ventanas se convirtieron en protagonistas durante el confinamiento. La vida pasaba en ellos y también se veía desde allí. Y fueron muchos miles de instantes detenidos los que se captaron en los largos meses del Estado de Alarma. Fotografías que sirven como testimonio de lo que fue el momento más duro de la crisis del coronavirus. Esa mirada desde los balcones y ventanas es un relato ciudadano de casi dos meses de confinamiento que sirve ahora para inaugurar el festival PhotoEspaña con la muestra #PHEdesdemibalcón que se puede ver desde ayer en 50 ciudades, entre ellas Pamplona. Así, #PHEdesdemibalcón ha querido ser "una llamada a la creatividad y exploración artística tomando como punto de partida ventanas y balcones, elementos referentes a lo largo de toda la Historia del Arte y que durante las semanas del confinamiento tomaron gran significado". El certamen recibió más de 63.000 fotografías de todo el Estado realizadas desde ventanas y balcones y 50 de ellas, de 30 artistas navarros, conforman la exposición que se puede ver en las calles del Casco Antiguo de Pamplona hasta finales de agosto, en un recorrido por 50 balcones que comienza en la calle Mayor y que a través de la calle Chapitela llega a la Plaza del Castillo.

Es la primera vez que Navarra y Pamplona participan en este certamen de PhotoEspaña y lo hace con esta muestra colectiva a la que se unen a otras 49 ciudades españolas que, en total, expondrán en sus balcones y sus fachadas las 2.500 imágenes (50 por ciudad) que han resultado seleccionadas por un jurado profesional.

En la Comunidad Foral se presentaron 869 imágenes, 291 fueron tomadas en Pamplona, y 50 de ellas se podrán ver en la exposición. La concejala de Cultura, María García-Barberena, cree que la muestra permitirá "devolver la mirada a esos espacios que han sido nuestra vía de escape" durante el confinamiento. En este sentido, García-Barberena ha explicado que lo importante de esta exposición no es el hecho de que las fotos estén tomadas desde ventanas y balcones, algo habitual en la Historia del Arte, sino el "motivo que nos ha llevado a hacerlo": el confinamiento.

Lo que distingue a esta exposición de las demás es, precisamente, que las fotografías estarán colgadas en los balcones, aquellos lugares que eran "un lugar donde respirar, aplaudir o hablar con los vecinos" durante el confinamiento, a través de un recorrido por los lugares más emblemáticos del Casco Antiguo pamplonés.

En esta misma línea, el Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, aseguró que el objetivo de la muestra es que los vecinos se "reencuentren un poco con la ciudad" y aquellos lugares por los que normalmente pasan "sin prestar atención". Así ha nacido lo que Manzanos ha definido como "una nueva propuesta de arte urbano", con sentido expositivo y curatorial, a través de "tantas miradas como autores han participado", que favorecen un "paseo pausado" de "chispazos sentimentales, dramáticos y artísticos".

Manzanos quiso agradecer a todos los colectivos y personas particulares que han cedido sus balcones para esta exposición fotográfica.

muestra de pamplona

Los autores. Ainhoa Albistur; AS Fotografía ; Mariola Ansoáin; José Miguel Arcos ; Maite Balda; Ana Bienzobas; Pau Cassany ; Pilar Civera ; Viviana Conde ; Mavi Escribano; Pedro Esparza; José Antonio Fernández; María Figueras ;Ainhoa Górriz; Alfonso Huarte; Melany Jiménez; Itzalak Argazki; Villar López; Jaime Martín; Néstor Martínez; Mar Mateo; Alberto Montoya; Lenin Núñez; Pedro Pegenaute; Angelo Picos; Pedro Pileño; Alfonso Recalde; Marta Salas; Sonia Senosiain y Roberto Vidaurre.

Homenaje. Las fotos se tomaron entre el 30 de marzo y el 17 de mayo y se planteó como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en aquellos días.