- Thriller, amor, humor o romance, todo cabe entre cuatro paredes cuando el talento de Luis Tosar, Manuela Velasco o Álvaro Rico se une a un proyecto experimental, unas historias autoconclusivas rodadas durante el confinamiento. Son los Relatos con-fin-a-dos, que llegan mañana a Amazon Prime. Entre cuatro paredes, con las nuevas tecnologías, un equipo de rodaje básico (móviles convertidos en cámaras de cine y trípodes) y un contexto tan particular como un confinamiento a causa de una pandemia global, actores y directores se metieron de lleno en un proyecto que se convirtió en una "locura", como señala Manuela Velasco.

"Ha sido una auténtica locura rodar en casa con lo poco que teníamos y con nuestras nociones básicas de técnica", apunta. Para que todo saliera bien, los actores han tenido que estar conectados a través de Zoom con el director y el director de fotografía. Todo un reto, asegura. "No solo teníamos que encargarnos de la parte técnica, también de actuar y recibir órdenes a través de los ordenadores. Ha sido una experiencia agotadora, pero a la vez muy enriquecedora".

Es una serie de cinco cortometrajes que ha contado con otros tantos directores: Álvaro Fernández Armero, Fernando Colomo, Juan Diego Botto, David Marqués y Miguel Bardem, que demuestran que la "imaginación no tiene límites" y que siempre es "buen momento" para contar una buena historia. El actor Luis Tosar, que junto a su mujer, la actriz chilena María Luisa Mayol, protagoniza el thriller Gourmet (dirigido por Botto), cuenta que fue una sorpresa "muy grande" recibir este proyecto. "En pleno confinamiento, encerrados y sin saber qué hacer, fue muy gratificante". Opinión que respalda Velasco ya que, para ella, con la incertidumbre de si volverían a trabajar o no, este proyecto fue un "auténtico regalo".

Estas historias autoconclusivas (cinco en total), de entre 15 y 20 minutos, tienen como partida el confinamiento, aunque según se va desarrollando la historia se va desligando del mismo. "La historia original nace de este encierro y los personajes se tienen que poner en esa situación, pero según avanza la trama cada una vuela de manera diferente contando unas historias demasiado locas", explica Velasco. Ella y Rafa Castejón, son los protagonistas de Emparedados (dirigido por Colomo), un thriller coescrito por Belén Sánchez Arévalo, que es una metáfora del "cazador cazado". En el caso de Gourmet, es una historia que Luis Tosar describe como una crítica al mundo empresarial. "Queríamos hacer una crítica sobre cómo el trabajador es explotado, pero sin que fuera un panfleto, señala el actor gallego.

La serie cuenta además con Álvaro Rico y Carlos Bardem como protagonistas de El aprendiz (Marqués), una comedia negra, y con Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite en Finlandia (Miguel Bardem), una historia romántica. Y se completa con Selftape (Fernández Armero), una comedia romántica con Sara Sálamo, Isco Alarcón -debut del futbolista del Real Madrid como actor- y Chiqui Fernández.